IBM continúa desarrollando soluciones para ciudades más inteligentes
Enfocados en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la compañía presenta sus servicios para integrar sistemas de seguridad, salud, gestión ciudadana, transporte, energía y administración de agua, entre otros.
IBM apuesta al desarrollo de ciudades más inteligentes a través de soluciones diseñadas para tener una visión holística de la información de todos los departamentos y agencias que integran la ciudad. Al aplicar conocimientos analíticos a las operaciones municipales desde un punto central de comando, las ciudades estarán mejor preparadas para anticipar problemas, responder crisis y administrar recursos.
IBM trabaja en más de 2.000 proyectos alrededor del mundo para ayudar a las ciudades de todos los tamaños a coordinar sus sistemas y mejorar los servicios básicos. A través del Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities las ciudades pueden utilizar información y analítica para tomar decisiones oportunas en tiempo real. Para los ciudadanos puede significar una forma más rápida de llegar al trabajo, contar con electricidad y agua potable confiable, mayor seguridad en las calles, sistemas de salud integrados con atención personalizada, intensificar el contacto con los líderes locales, entre otros beneficios.
Se estima que 60 millones de personas se están trasladando a las ciudades y áreas urbanas cada año, más de un millón cada semana. En 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Estos cambios impactan en la infraestructura y capacidad de los sistemas clave, para sostenerlo será necesario aplicar inteligencia para optimizarlos.
A través de un Centro de Operaciones Inteligentes las ciudades podrán reunir y analizar información con precisión y adoptar medidas acordes a los sistemas y servicios que posee; perfeccionar los modelos y anticipar problemas para minimizar el impacto; integrar información de múltiples sistemas de la ciudad para tomar decisiones colaborativas para dar rápida respuesta a eventos e incidentes.
En diciembre de 2010, IBM inauguró el Centro de Operaciones en Río de Janeiro, en Cidade Nova. Este proyecto entre IBM y la Municipalidad de Ríoconsolida, integra y conecta la información de 30 organismos públicos que posibilita la visualización, el monitoreo y el análisis en tiempo real de la seguridad pública y permite dar respuesta a diversos tipos de incidentes tales como inundaciones. Las 24 horas y los 7 días de la semana se administra cualquier situación de anormalidad en la operación de la ciudad, para esto se utilizan los sistemas y modelos analíticos desarrollados por IBM para prever y coordinar las acciones de manera más efectiva.
Un Centro de Operaciones Inteligentes de IBM puede poner a trabajar todos los sistemas para responder a cualquier evento. Por ejemplo, si se detecta un derrumbe, incendio o inundación, se informará al departamento de bomberos y defensa civil. En el mismo momento, se pedirá a las compañías de gas y electricidad que corten los servicios de la zona, se cerrará de forma temporaria el subterráneo, cortarán la calle, despacharán ambulancias, avisarán a los hospitales, enviarán equipos pesados si es necesario retirar escombros, dispondrán que la guardia civil evacúe los edificios cercanos y aseguren el área del accidente. Mientras tanto, desde el feed de Twitter del Centro de Operaciones avisará sobre los cortes de calles y rutas alternativas. Esto permite reducir notablemente el tiempo de respuesta y garantiza que la zona quede despejada, lo que evitará que los ciudadanos resulten heridos y los profesionales trabajen tranquilos.
El diseño del Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities facilita construir, reutilizar y agregar capacidades avanzadas que pueden proporcionar toda la gama de servicios al ciudadano para ciudades de todo el mundo. Las soluciones Smarter Cities, creadas a partir de los activos existentes, tienen una rentabilidad bruta mucho mayor que las que se construyen de cero, lo cual se traduce en ahorro de costos, que se pasan al cliente. Al mismo tiempo, los clientes reciben software con componentes reforzados que ya fueron probados en el mundo real. IBM está estableciendo una comunidad de Asociados de Negocio comprometidos al desarrollo de soluciones complementarias con especialización en áreas como arquitectura y administración del agua, dispositivos que incluyen videocámaras y medidores inteligentes y software de servicios urbanos.