Empresa peruana desarrolla el primer simulador digital de primeros auxilios desarrollado en el país
Lolimsa presenta puqui-500, el primer simulador digital de primeros auxilios desarrollado en el perú
- Investigadores peruanos desarrollan tecnología que permite simular las señales de un paro cardíaco y garantizar el correcto aprendizaje de las técnicas de resucitación para las víctimas de este mal que puede ser ocasionado por asfixia, ahogamiento, electrocución, ataque cardíaco o enfermedades cardiovasculares.
- PUQUI-500 es un muñeco controlado por hardware y software desarrollado por el departamento de BioIngeniería de LOLIMSA, el cual fue implementado con la contribución del Fondo para la Investigación, la Ciencia y la Tecnología (FINCYT). Este es el segundo producto médico digital elaborado por esta empresa.
Tomando en cuenta la importancia de este tema, la empresa LOLIMSA ha desarrollado el primer simulador digital de primeros auxilios, PUQUI-500, que permite el correcto aprendizaje de las técnicas de resucitación para las víctimas de un paro cardíaco, generalmente ocasionado por asfixia, ahogamiento, electrocución, ataque cardíaco o enfermedades cardiovasculares. Este equipo cuenta con un software que simula las señales de un ataque cardíaco y también verifica si se está aplicando adecuadamente la RCP en el maniquí que está conectado al programa informático. Es decir, esta tecnología permite “salvar” en tiempo real la “vida” de una víctima de un paro cardíaco.
PUQUI-500 es un muñeco (maniquí) que tiene sensores ubicados en el pecho que miden la intensidad de fuerza que se ejerce sobre esa zona. Y también sensores en la boca, que miden el flujo de aire que se aplica en ese lugar. Así, cuando la persona que está practicando la técnica del RCP (golpes en el pecho y respiración artificial) quiere saber si su manipulación es correcta o no, sólo deberá observar los registros que en ese momento salen en el software especialmente diseñado para esos fines. El software es capaz de decirle si en verdad “está resucitando al paciente”, o no. Cabe indicar que PUQUI-500 también tiene otros sensores indirectos: un oxímetro de pulso, que mide la saturación de oxigeno en la sangre, y un electrocardiógrafo que mide el funcionamiento del corazón. Estos sensores miden los signos vitales simulados, y permiten un registro más completo de todo el proceso.
El software – desarrollado íntegramente por profesionales peruanos de diversas disciplinas- permite simular un ataque cardíaco hasta en cinco niveles (desde el más leve al más mortal). La manipulación del equipo es tan sencilla, que puede ser utilizado por personas que no tienen conocimientos médicos. En ese sentido puede ser usado en los colegios, empresas, universidades, entre otros, para enseñar las técnicas de resucitación.
Tecnología peruana
El simulador digital de primeros auxilios PUQUI-500 fue desarrollado en el área de Bioingenieria de Lolimsa, empresa especializada en tecnología para el sector salud que tiene operaciones en diez países de Latinoamérica. Se espera una producción masiva de 200 simuladores para los próximos 6 meses, los cuales serán comercializados en los países donde LOLIMSA tiene presencia.
Es importante resaltar que el desarrollo de un equipo de estas características es importante porque se trata de tecnología diseñada por profesionales peruanos, en la que participó un equipo multidisciplinario de profesionales, compuestos por ingenieros biomédicos, ingenieros electrónicos, ingenieros de sistemas, ingenieros mecánicos, físicos y matemáticos puros.
Tengamos en cuenta que sólo el 0.15% del PBI en el Perú se destina a la inversión en tecnología, mientras en que en toda la Región (Sudamérica) la cifra llega al 1% del PBI, y en Europa al 2% del PBI. Y como indica Rolando Liendo, presidente ejecutivo de Lolimsa, lamentablemente en nuestro país “no se produce tecnología médica, mucho menos hardware, todos los equipos médicos son importados”.
El ejecutivo señala que en el siguiente semestre también se lanzará al mercado el espirómetro digital de LOLIMSA. Asimismo, se están realizando las gestiones financieras requeridas para obtener el presupuesto para el proyecto de construcción de un tomógrafo digital que demandaría 2 años de investigación y desarrollo.