InVita ahorró costos y aumentó la conectividad migrando su plataforma de correo a la nube de Google con Soluciones Orión
- Hoy, su fuerza comercial puede conectarse desde cualquier lugar con sus dispositivos basados en Android, comunicarse por medio de chats, y actualizar documentos en línea utilizando Google Apps for Business.
Lima, Perú, Enero de 2012.- El ahorro de un 30% en licencias y mantenimiento para sus cuentas de correo electrónico, fue la principal razón que tuvo la compañía peruana InVita Seguros de Vida y Pensiones para migrar a una plataforma basada en la solución de Google Apps for Business, implementada por Soluciones Orión.
InVita es una compañía nacida originalmente en 1980 bajo el nombre de Compañía de Seguros Cóndor. Pronto y gracias a su rápido crecimiento, se incorporaron accionistas extranjeros, entre ellos Aetna en 1996 y luego el Grupo ING holandés, mediante la adquisición de Aetna en 2000. Luego, en 2003 adquirió su nombre actual.
En Perú, InVita es uno de los líderes en el mercado de seguros y rentas vitalicias, con un equipo de más de 630 personas, de las cuales 250 pertenecen al área comercial. Éstas deben estar conectadas en todo momento para lograr su metas y entregar una buena atención a sus clientes. Actualmente InVita cuenta con tres sucursales en Lima, a las que se suman dos de su filial InCasa y seis en provincias.
Según explicó Lorena Rojas Gargurevich, Gerente de Operaciones y Tecnología de InVita, el sistema antiguo de correo electrónico basado en Microsoft Exchange 2007, para el área administrativa, y Zimbra Collaboration v6.0, para ventas, presentaba un problema de capacidad limitada para el envío y recepción de correos e información, dificultades para el envío de documentos, movilidad muy reducida y restringida sólo a ciertos usuarios, como también altos costos de licenciamiento móvil.
Todo esto impedía establecer una cultura de trabajo compartido, generando una excesiva réplica de informes y procesos. Tampoco contaban con una aplicación de chat que permitiera hacer más fluidas las comunicaciones entre los trabajadores.
La solución
Luego de explorar las diversas opciones, InVita optó por las herramientas de Google Apps for Business, a través de la implementación de Soluciones Orión, uno de los principales partners de Google en América Latina. “Haciendo un análisis del mercado, vimos que la oferta de Soluciones Orión era compatible con nuestro negocio y que contaba con el respaldo de Google. A esto se sumaba la seguridad de la marca y la experiencia en otros desarrollos innovadores en nuestro sector”, afirmó Rojas.
La suite que adquirió la compañía limeña incluye servicios como:
- Gmail, para correos electrónicos.
- Google Talk, para mensajería instantánea.
- Google Sites, para la creación de sitios web públicos y privados.
- Google Docs, suite de ofimática en la nube para la creación y edición compartida de documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones.
- Google Calendar, calendario sincronizado y compartido.
- Postini, para establecer los parámetros de seguridad de la información.
La implementación de estas soluciones tomó sólo seis semanas y comenzaron a utilizarse desde septiembre de 2011. “Gracias a la experiencia de Soluciones Orión, pudimos reducir el tiempo de instalación a la mitad de lo que hubiera tardado con otro tipo de aplicaciones, lo que es una inmensa ventaja. Ellos realizaron las capacitaciones de los distintos grupos de usuarios, la configuración de seguridad y trabajaron muy de cerca con el equipo de tecnología de InVita para el desarrollo de los sites que necesitábamos”, agregó la ejecutiva.
Siempre conectados
Otro beneficio de Google Apps for Business para InVita, es la posibilidad que tiene la fuerza comercial de comunicarse de manera móvil desde cualquier punto geográfico y de concretar operaciones del negocio en forma remota con diferentes dispositivos. Ésto se suma a un rédito económico directo, gracias a la utilización de menores recursos fijos, como servidores y fuerza de mantención, y mayor flexibilidad, según las necesidades del negocio.
“Ahora nos es más fácil incorporar nuevos ejecutivos al entorno de colaboración, iniciando sus operaciones de manera rápida y simple. Además, no necesitamos contar con un sistema de seguridad especial para los correos ni para los documentos, ya que de eso se ocupa directamente Google Apps for Business”, dijo Rojas.
“Hoy podemos conectarnos con nuestro trabajo desde las casas, oficina o directamente donde estén nuestros clientes. También podemos comunicarnos a través del chat corporativo, ahorrando en tiempo y en cuentas de teléfono; como también compartir, editar y actualizar documentos en línea utilizando la nube de Google”, explica la ejecutiva de InVita.
Pablo Massis, Country Manager de Soluciones Orión Perú, explicó que éste es uno de los proyectos más importantes y rápidos que han llevado a cabo en el país. “La aplicación de las herramientas de Google consolida nuestra experiencia en este rubro en el Perú. Ya contamos con la confianza de importantes empresas aseguradoras, con una gran participación en este mercado. Junto a ellas, logramos un componente de innovación que se destaca, incluso, dentro del continente”, finalizó Massis.