El 57.1 % de PyMEs peruanas considera que virus son consecuencia de uso de software pirata
Nueva investigación de BSA en Perú
- Estudio revela que otros riesgos que asociados a programas piratas son pérdidas causadas por fallas de los sistemas (48.5%) y gastos inesperados en software o reparación de equipos (43.9%).
- En muchos casos, los gastos de mantenimiento por problemas generados por software pirata (más de US$ 200 mensuales por empresa) pueden ser superiores al costo del software con licencia y garantía
Lima, 09 de diciembre de 2010. El 57.1% de las PYMES de nuestro país señala que la exposición a virus y ciber-crímenes está asociada al uso de software no original o pirata, según un estudio realizado por la empresa investigadora Prince & Cooke, por encargo de Business Software Alliance (BSA) y Microsoft.
Además, este estudio denominado “Riesgos y costos del uso del software ilegal en las PyMEs de América Latina” revela que los otros riesgos que se asocian al uso de programas informáticos piratas son las pérdidas causadas por fallas de los sistemas (48.5%) y los gastos inesperados en software o reparación de equipos (43.9%).
A su vez, el 37.27% de las empresas incluidas en el análisis indican que el empleo de software pirata está relacionado con fallas que afectan la productividad de sus organizaciones, mientras que el 35.2% lo relaciona con el robo de información.
“La investigación indica que el incremento en los costos para recuperarse de un solo incidente en organizaciones que usan una alta cantidad de software no original demuestra que confiar en productos ilegales puede ser una propuesta significativamente más costosa que tomar el camino legal”, manifestó Piero Calderón, Apoderado de los Miembros de BSA en Perú.
En efecto, una de las conclusiones del este estudio es también que, en muchos casos, los costos y gastos de mantenimiento a causa de los problemas generador por el software pirata (más de US$ 200 mensuales por empresa) pueden ser superiores al costo del software con licencia y garantía.
“Existe una proporción inversa entre el tamaño de las PyMEs y su grado de exposición al riesgo del uso del software pirata. Se comprueba que a menor tamaño de la firma, mayor proporción de la tasa de piratería, y menor consciencia de los riesgos y costos implícitos”, añadió Piero Calderón.
Por su parte, Juan José Ballén, Gerente Legal de Microsoft Perú (uno de los miembros de BSA que apoyó la investigación en Perú), señaló que "cada año trabajamos en conjunto con gobierno y organismos para seguir desarrollando acciones y campañas que protejan los derechos de propiedad intelectual en beneficio de clientes, socios y la sociedad en general”.
Acerca de Business Software Alliance (BSA)
La Business Software Alliance (www.bsa.org/peru) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.
Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Autodesk, Bentley Systems, Corel, CyberLink, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, ECOSA, Embarcadero, McAfee, Microsoft, Minitab, Quark, Quest Software, Siemens, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.