Emprendedores peruanos tendrán formación empresarial y tecnológica
- El Instituto de Emprendimiento de Cisco fue creado bajo acuerdo realizado con PROBIDE. Perú será el cuarto país de Latinoamérica en inaugurar la iniciativa mundial.
LIMA, Perú 18 de noviembre de 2009.- Cisco anunció hoy la creación del Instituto de Emprendimiento en Perú para ayudar a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas a mejorar sus habilidades empresariales y aprender cómo utilizar las tecnologías de la información.
El primer centro de entrenamiento será la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo –PROBIDE-, que durante el primer año llevará los cursos de formación del Instituto de Emprendimiento Cisco a 800 emprendedores peruanos.
PROBIDE es una organización peruana sin fines de lucro que lidera el programa para emprendedores “Creer para crear” con la Universidad San Ignacio de Loyola y aliados clave como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las empresas privadas más importantes del país. PROBIDE brinda fondos a los pequeños empresarios peruanos para financiar sus proyectos empresariales.
Información destacada:
· Inicialmente la Fundación Probide llevará los cursos de formación del Instituto de Emprendimiento Cisco a su Centro de Pymes desde donde iniciaran los talleres a emprendedores y empresarios en el mes de diciembre del presente año.
· En su primera fase, el Instituto de Emprendimiento Cisco formará a emprendedores de la Zona Conal Norte y Zona Conal Sur de Lima. La segunda fase llevará los cursos del Instituto a la Zona Conal Este y Zona Conal Callao.
· Los cursos serán entregados a través de una combinación de e-learning (aprendizaje virtual), clases presenciales y material audiovisual.
· El Instituto de Emprendimiento Cisco se desprende del acuerdo firmado entre Cisco y PROBIDE. La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través del uso de las TIC, mejorar la penetración de la banda ancha y transferir conocimientos.
· Los estudiantes del Instituto de Emprendimiento Cisco tendrán acceso a tecnologías de Web 2.0, y herramientas avanzadas y de arquitectura abierta como Moodle (la plataforma de e-learning más usada en el mundo), así como tecnologías de colaboración como Cisco WebEx® para una experiencia de aprendizaje más completa.
· Los cursos del Instituto están basados en las experiencias de emprendedores exitosos, líderes de negocios y compañías destacadas, combinadas con el conocimiento práctico adquirido tras más de 22 años de experiencia de negocios.
· El Instituto utiliza recursos de enseñanza de clase mundial con contenidos en sus cursos derivados de fuentes como las universidades de Stanford y Cornell y My Own Business Inc., una organización sin fines de lucro con más de 15 años de experiencia en el apoyo a la creación de negocios exitosos.
· El Instituto de Emprendimiento Cisco tiene presencia en México, Chile y Colombia y ha contado con el apoyo de los gobiernos de cada país.
· En México, el Instituto de Emprendimiento ha entrenado 120 pequeñas y medianas empresas durante sus dos años de funcionamiento en el país. En Chile, el Instituto ha entrenado a 200 pequeñas empresas.
· En Colombia, el Instituto de Emprendimiento trabaja con la Red Nacional de Emprendimiento del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Durante su primer año de funcionamiento, el Instituto ha entrenado cerca de 6.500 emprendedores en Colombia.
Citas de apoyo
Alvaro Merino Reyna, Gerente General Cisco Perú y Región Andina
- “El emprendimiento es un dinamizador clave del crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Cisco quiere ser un aliado estratégico para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad entre los emprendedores peruanos. El Instituto de Emprendimiento Cisco llevará todo el potencial y el valor de las TIC para fortalecer las habilidades de los emprendedores y hacerlos competitivos”.
-“El Instituto de Emprendimiento hace parte de las iniciativas de responsabilidad social empresarial de Cisco en el Perú. Queremos contribuir con el desarrollo del país a través de la educación de sus emprendedores. La formación en negocios y uso de las TIC para los emprendedores peruanos contribuirá a la generación de empresas sostenibles y capaces de enfrentar los nuevos retos del mercado global”