LENOVO INFORMA LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DEL PERÍODO FISCAL 2013/2014
Una sólida ejecución, productos innovadores y el crecimiento en PC Plus han impulsado otro trimestre con resultados récord para Lenovo, alcanzando la venta de casi 5 dispositivos por segundo
ü Un récord total de 32,6 millones de unidades vendidas, casi 5 dispositivos por segundo.
ü Expansión de su liderazgo como fabricante número uno de PC con una participación de mercado del 18,5%.
ü Nuevos productos de la era PC Plus que entusiasman a los consumidores e impulsan el crecimiento.
ü Ganancias de US$ 10,8 mil millones, superando al hito de US$ 10 mil millones por primera vez.
ü Récord de US$ 321 millones en ingresos previos a la deducción de impuestos.
ü Ganancia básica por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 2,56 centavos de dólar estadounidense o 19,85 centavos de dólar HK.
ü Reservas en efectivo netas de US$ 3,4 mil millones (al 31 de diciembre de 2013).
Lunes 17 de febrero de 2014 – Lenovo Group anunció los resultados record para su tercer trimestre fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2013. Esto fue impulsado por una sólida ejecución, un portafolio de productos innovadores y una creciente fusión en las ganancias de PC Plus. Las ganancias trimestrales fueron de US$ 10,8 mil millones, un 15% más que el año anterior, superando el hito de los US$ 10 mil millones por primera vez. Las ganancias del tercer trimestre crecieron incluso más rápido, con un aumento del 30 por ciento, en comparación con el año anterior, en los ingresos previos a la deducción de impuestos, ascendiendo a US$ 321 millones. Las utilidades también crecieron un 30 por ciento, lo cual equivale a US$ 265 millones. Lenovo vendió un record de 32,6 millones de dispositivos en este trimestre, casi 5 dispositivos por segundo. Las ventas combinadas de dispositivos de MIDH (Internet Móvil y Dispositivos Digitales para el Hogar) que desarrolla productos PC Plus e incluye smartphones, smart TV y tablets representó el 16% de las ganancias totales en este tercer trimestre, lo cual supone una suba del 11% en comparación con el año anterior y del 7% en comparación con los dos años anteriores, con una rentabilidad creciente y estable.
Por tercer trimestre consecutivo, Lenovo fue el proveedor de PC más grande del mundo*, con la más alta participación de mercado que ha tenido hasta el momento -18,5%- 2,4 puntos más que el año pasado. La alta participación record en EMEA, Asia Pacífico y China, con primeros puestos en cinco de los siete mercados de PC más grandes del mundo, ayudaron a concretar este sólido desempeño. Las ventas de PC de Lenovo para este tercer trimestre fiscal fueron de 15,3 millones de unidades, creciendo nuevamente a mayor velocidad que los cinco proveedores de PC más importantes. Este fue el trimestre consecutivo N° 19 en que Lenovo superó a la industria en su totalidad, creciendo 14 puntos en el mercado.
Además, por tercer trimestre consecutivo, las ventas combinadas de Lenovo de smartphones y tablets –17,3 millones de dispositivos- superaron los 15,3 millones de PC vendidas. Lenovo continúa siendo el cuatro proveedor de smartphones más grande del mundo, con una participación del 4,8% y aumentaron las ventas en un 47% en comparación con el año anterior, lo cual fue impulsado por un excelente desempeño del lanzamiento de los smartphones en nuevos mercados. En tablets, Lenovo tuvo una suba récord en las ventas de 3,4 millones, más del 300 por ciento en comparación con el año anterior. Esto fue impulsado por el lanzamiento de la Yoga Tablet, la primera tablet multimodo del mundo. En resumen, estos resultados demuestran claramente la transformación de Lenovo hacia la era PC Plus.
“Lenovo tuvo un extraordinario desempeño este último trimestre, en el cual se lograron ganancias y rentabilidad récord. Aprovechando la sólida ejecución de nuestra estrategia, nuestros productos innovadores y el crecimiento de nuestro negocio PC Plus, continuamos con el compromiso de mejorar la rentabilidad y confiamos en que nos mantendremos en este gran momento comercial”, dijo Yang Yuanqing, Presidente y CEO de Lenovo. “Además, las adquisiciones de Motorola y los servidores de IBM, anunciadas recientemente, son perfectas para la estrategia de PC Plus. A pesar de que ahora nuestra prioridad es participar de lleno en el proceso de aprobaciones regulatorias, confío en que desde el primer día luego del cierre, estos negocios comenzarán rápidamente a contribuir con nuestro desempeño y desarrollo, siendo pilares para un crecimiento sustentable a largo plazo”.
La ganancia bruta de la compañía durante este trimestre aumentó un 15% en comparación con el año anterior, lo que equivale a US$ 1,36 mil millones, con un margen bruto del 12,6%. La ganancia operativa creció un 37% ascendiendo a US$ 334 millones. La ganancia básica por acción para el tercer trimestre fiscal fue de 2,56 centavos de dólar estadounidense o de 19,85 centavos de dólar HK. Las reservas netas en efectivo al 31 de diciembre de 2013 arrojaron un total de US$ 3,4 mil millones.
SÍNTESIS POR REGIÓN GEOGRÁFICA
La región de China tuvo un total de US$ 4 mil millones en ganancias en el tercer trimestre fiscal, relativamente estable en comparación con el año anterior, representando el 37% de los ingresos de la compañía a nivel mundial. El desempeño de China reflejó una baja temporaria en el mercado local de PC, que fue estabilizada y ahora ve mejoras en los precios, mientras que la urbanización, la actualización corporativa y la innovación de los productos PC Plus están generando demanda a futuro. Durante el tercer trimestre, Lenovo fortaleció aún más su posición N° 1 en PC en China con una participación de mercado del 37,9%, 0,5 puntos más en comparación con el año anterior. Además, fue número dos en smartphones, y número tres en tablets.
En la región Asia Pacífico, las ganancias totales de Lenovo alcanzaron los US$ 1,6 mil millones en este tercer trimestre, es decir, el 15% de los ingresos de la compañía a nivel mundial, lo cual representó un 22% más que el año anterior. La sólida ejecución impulsó un crecimiento en las ventas de smartphones y tablets, lo cual a su vez generó un hipercrecimiento en los países de ASEAN. Lenovo también solidificó su posición número 1 en PC, con una participación de mercado récord del 15,9 por ciento, 2 puntos más que el año anterior, alcanzando un hito en las ventas de 1 millón de smartphones.
Las ganancias de Lenovo en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) fueron un 25% superior en este tercer trimestre fiscal, alcanzando US$ 2,9 mil millones, lo cual representa un 27% de las ganancias mundiales de la compañía. Durante este trimestre, Lenovo reforzó su posición N° 2 en la venta de PC con una suba del 27%, superando al mercado por 33 puntos de porcentaje mediante la protección de las ventas de PC corporativas y atacando en los espacios de las PyME y de los consumidores finales. Lenovo es ahora número uno en 11 países de la región EMEA. Notablemente, EMEA también lideró en las ventas de las tablets, aumentando las ventas casi un 450 por ciento en comparación con el año anterior.
La región Américas tuvo ganancias de US$ 2,3 mil millones en este tercer trimestre fiscal, lo cual representó una suba del 36% en comparación con el año anterior, y un 21% en los ingresos de la compañía a nivel mundial. Esta región tuvo un crecimiento del 28% en las ventas de PC, una ganancia en la participación de 2,7 puntos, alcanzando una cifra del 11% y superando al mercado por 31 puntos porcentuales. Desempeño en Brasil: Impulsado por una sólida administración, e incorporando la nueva planta y la integración de CCE, las ventas de PC tuvieron un crecimiento del 378 por ciento, lo cual representó una participación de mercado del 18,6% récord en el país. El negocio de PC comerciales de Estados Unidos continúa con su rol significativo en la región de Américas, con ventas un 21% superior al año anterior y 15 puntos más que el mercado.
SÍNTESIS POR PRODUCTO
Durante el tercer trimestre fiscal, las portátiles de Lenovo fueron las que más contribuyeron a las ganancias de la compañía en todo el mundo, generando un 50% de las utilidades de la empresa. En la industria, las ventas de portátiles bajaron un 6,3% en comparación con el año anterior. A pesar del entorno desafiante, las ventas consolidadas de las portátiles Lenovo a nivel mundial en este tercer trimestre alcanzaron los 5,4 mil millones, lo cual representó un aumento del 11% en comparación con el año anterior. La compañía obtuvo 2,7 puntos y logró una participación de mercado del 18,8 por ciento. Durante el tercer trimestre fiscal, Lenovo anunció la A10, una ultraportátil de precio accesible, de modo dual y la primera de la compañía con sistema operativo Android 4.2. Con un peso de menos de 1 kg y con sólo 17,3 mm en su punto más ancho, la A10 es una de las portátiles para consumidores finales más delgada y liviana hoy en el mercado.
Las ventas de PC de escritorio de Lenovo crecieron, durante este trimestre fiscal, un 9,1% a nivel mundial en comparación con el año anterior y con un descenso total de la industria de cerca del 3%. Por lo tanto, Lenovo ganó 2 puntos y logró una participación de mercado del 18%. Las ventas consolidadas de las PC de escritorio en este período fiscal aumentaron un 12% en comparación con el año anterior, lo cual equivale a US$ 3,2 mil millones o el 29% de los ingresos totales de la compañía. Durante este trimestre, Lenovo anunció cuatro nuevas All in One, ampliando así el liderazgo de la compañía en esa categoría de productos tan competitiva. Una de ellas es la Lenovo B750, con una súper pantalla ancha de 29”. Según IDC, Lenovo es número uno en el mundo en el mercado de All in One, en los segmentos de consumidores finales y comerciales.
Las ventas consolidadas de productos de MIDH, que incluyen smartphones y tablets, aumentaron un 73% en comparación con el año anterior durante este tercer trimestre fiscal, ascendiendo a US$ 1,7 mil millones y representando el 16% de las ganancias totales de la compañía durante este período. Las ventas de tablets crecieron un 326% en comparación con el año anterior, con un récord de 3,4 millones de unidades vendidas y una participación de mercado del 4,3%. Durante este tercer trimestre fiscal, Lenovo anunció su Yoga Tablet multimodo con tres modos exclusivos: se puede sostener, inclinar o colocarla en modo atril, lo cual les ofrece a los consumidores finales una mejor manera de usar su tablet y una increíble duración de la batería de 18 horas. La Yoga Tablet fue presentada en un evento de lanzamiento en vivo con el actor Ashton Kutcher que debutó como el ingeniero de producto más nuevo de Lenovo. También se anunciaron en este período la tablet Miix2 de 8”, la nueva versión de su predecesora la tablet Miix.
RÉCORD EN FUSIONES Y ADQUISICIONES DE LENOVO
Desde el cierre de la adquisición del negocio de computación personal de IBM y la línea ThinkPad en 2005, Lenovo ha administrado con éxito seis integraciones más, que incluyen la asociación conjunta con NEC en Japón, la adquisición de Medion en Alemania, la de CCE en Brasil, la sociedad estratégica con EMC en Estados Unidos, la adquisición de Stoneware y la sociedad con Compal en China. Durante este tiempo, Lenovo se ha convertido en la empresa N° 1 de PC en el mundo, el segundo fabricante de PC y tablets y el tercer fabricante de dispositivos inteligentes conectados, todo a medida que seguía generando ganancias y rentabilidad muchas veces más.
Lenovo anunció recientemente inversiones en Motorola Mobility y en el negocio de servidores de IBM, como parte de la exitosa estrategia “PC Plus”. Cuando cierre la transacción de servidores con IBM, Lenovo será el tercer proveedor del mundo de servidores en un negocio con márgenes más altos que las PC. Con el cierre de Motorola, Lenovo se convertirá un fuerte fabricante de smartphones que ocupa el tercer lugar. Con una variedad de oportunidades económicas y en ascenso, la marca icónica de Motorola y la oportunidad de expandir el alcance global de esta marca ubicarán rápidamente a este negocio en el camino tangible del éxito. Cuando se cierren estas transacciones, Lenovo cree firmemente que acelerará el alcance geográfico y la competitividad de sus negocios existentes de smartphones, tablets y servidores, mientras que garantizará que su crecimiento futuro sea incluso más sólido y sustentable.
*Ve información de IDC sobre el 4° trimestre de 2013.
LENOVO GROUP
RESUMEN FINANCIERO
Para el trimestre fiscal finalizado el 31/12/13
(En millones de dólares estadounidenses, excepto la información por acción)
|
|
|
|
|
Ganancias |
|
10.789 |
9.359 |
15% |
Ganancia bruta |
|
1.363 |
1.190 |
15% |
Margen de la ganancia bruta |
|
12,6% |
12,7% |
-0,1puntos |
Gastos operativos |
|
(1.029) |
(947) |
9% |
Índice de relación gasto-ingreso |
|
9,5% |
10,1% |
-0,6 puntos |
Ganancia operativa |
|
334 |
243 |
37% |
Otros (gastos) no operativos / Ingresos |
|
(13) |
3 |
n/a |
Ganancia previa a la deducción de impuestos |
|
321 |
246 |
30% |
Impuestos |
|
(56) |
(46) |
20% |
Ganancias para el período |
|
265 |
200 |
33% |
Participación no mayoritaria |
|
0 |
(5) |
n/a |
Ganancia atribuible a los accionistas |
|
265 |
205 |
30% |
Ganancia básica por acción (EPS, en centavos de dólar estadounidense) diluida |
|
2,56 2,52 |
1,99 1,96
|
|