El reciclaje de teléfonos móviles en Japón desciende un 27% durante 2004

Un estudio elaborado por la Asociación japonesa de Transportistas de Telecomunicación y la Asociación de Redes de Comunicaciones e Información de Japón muestra que el número de teléfonos móviles reciclados ha descendido en un 27%.

Según informa el boletín "Japan For Sutainability", durante el año 2004 se han reciclado 8,6 millones de teléfonos móviles en Japón, lo que supone un descenso de más de tres millones de unidades --27 por ciento-- respecto al año anterior.

De esta forma, el estudio realizado por TCA y CIAJ señala que este descenso del reciclaje no se ha debido "sólo ha sido la poca conciencia pública sobre la necesidad de reciclar", sino al hecho de que mucha gente conserva sus antiguos modelos de teléfonos móviles a pesar de haber adquirido un nuevo modelo o tras finalizar el servicio contratado, puesto que siguen utilizando las funciones de sus antiguos terminales o los mantienen por su valor sentimental.

La investigación realizada muestra que menos de la mitad de las personas encuestadas tenían en 2004 conciencia o conocimiento del programa de reciclaje de teléfonos móviles y de unidades PHS. Además, el 47% señaló que había comprado nuevos teléfonos o que había terminado sus contratos de servicio, pero apenas un 27% había reciclado sus antiguos aparatos.

Estos datos demuestran que ha disminuido el número de unidades obsoletas que han sido recicladas, de un 42% en 2003 a un 16% en 2004. Así, los usuarios que se han quedado con sus viejos terminales han alcanzado el 36%.
Según el estudio, las principales razones para que los usuarios se queden con sus antiguos modelos de teléfono han sido los avances de los nuevos modelos, que en muchas ocasiones son difíciles de manejar o que no incluyen opciones útiles para los mismos.

De esta forma, el 30% de las personas que mantenían sus teléfonos móviles lo habían hecho por valor sentimental, el 22% lo habían hecho por mantener la libreta de direcciones y un 6% por mantener las funciones de la cámara digital.