Un nuevo desafío para los deportes
En lo relativo a la tecnología innovadora, la industria del deporte se encuentra a la vanguardia, y pareciera que una nueva ola de dispositivos “vestibles” va a mejorar tu ejercicio.
Por mucho tiempo, el deporte ha sido un área en la que las nuevas tecnologías son pioneras. A fines de la década de 1970, algunas empresas como Polar introdujeron relojes que registraban los latidos del corazón de los atletas y, a comienzos de la década del 2000, los corredores podían comprar un reloj con GPS, mucho antes de que los teléfonos inteligentes fueran habituales.
Si avanzamos hacia el 2013, el sector de los deportes ha estallado con nuevas innovaciones. Gracias al creciente poder de la conectividad inalámbrica y a los avances en la "miniaturización", los atletas – desde un nivel recreacional hasta un nivel de elite – podrán mejorar su entrenamiento.
A la cabeza de este grupo se encuentra Recon Jet, un conjunto de anteojos de correr inteligentes creados por Recon Instruments, una compañía de tecnología canadiense. Los sensores y el GPS incorporados brindan a los corredores información sobre la velocidad, la elevación y la ubicación en una pantalla incorporada a las lentes del dispositivo que se espera que llegue al mercado a comienzos del 2014. Además, puede interactuar con el teléfono inteligente del corredor y ofrecer aplicaciones – entre ellas pronósticos del tiempo y redes sociales – que funcionan con la cámara HD incorporada en los anteojos.
Algunas opciones más económicas pueden ser los relojes y las pulseras inteligentes de las principales marcas de accesorios deportivos. Algunos dispositivos como la pulsera FuelBand de Nike (que informa la cantidad de calorías que necesita quemar para llegar al objetivo diario) y la pulsera Fitbit Force pueden registrar la distancia recorrida, los pasos dados y otras estadísticas que pueden ayudar al usuario a mantenerse activo. El reloj de Adidas miCoach Smart Run incorpora características como un GPS, un reproductor de música y una pantalla táctil a color.
Influencia externa
Hay una tendencia en el sector deporte-tecnología que implica que algunas empresas que no pertenecen a la industria están cambiando el mercado con un producto inesperado. Garmin, por ejemplo, nunca antes había creado un dispositivo deportivo hasta que lanzó, en el 2003, Forerunner: el primer dispositivo vestible que puede registrar datos de GPS. Desde entonces, se ha convertido en un líder en el área de los deportes. A medida que las grandes empresas internacionales de tecnología traigan al mercado dispositivos vestibles inteligentes será interesante observar si estos gigantes de la industria revolucionan el mundo del deporte. Ciertas aplicaciones como RunKeeper se conectarán con dispositivos vestibles a través de los teléfonos inteligentes.
Según un informe de Juniper Research, el sector de los dispositivos vestibles crecerá de USD 1,400 millones de USD 19,000 millones para fines del 2018. Los sectores de la salud y el deporte conformarán una enorme parte de este crecimiento, lo que podría significar que ciertas características, tales como el intercambio instantáneo de videos de una carrera, se conviertan en algo habitual.
Sin embargo, la industria tendrá que enfrentarse con problemas de privacidad. Por ejemplo, un consumidor que tiene un problema cardíaco y que utiliza un dispositivo inteligente que monitorea su frecuencia cardíaca necesitará saber que la información no caerá en manos de su seguro o de su empleador. Las empresas – especialmente las más pequeñas que no cuentan con la experiencia de gestionar la información de los clientes – deberán probar que pueden almacenar la información de manera segura. Un informe reciente de Privacy Rights Clearinghouse (centro de intercambio de información sobre los derechos de privacidad) indicó que el 39% de las aplicaciones deportivas gratuitas enviaron información a alguien que no estaba nombrado en la política de privacidad de la aplicación.
Otro motivo de preocupación es que el peso real de los nuevos productos que están saliendo al mercado resulta confuso para el usuario final, ya que los dispositivos toman una variedad de formas y ofrecen una variedad de funciones. La historia reciente de los consumidores ha mostrado que un sector despega una vez que aparece un producto superior que ofrece la máxima gama de servicios.
Sin embargo, cuando el producto emerge, ya sea un reloj, una pulsera o un par de anteojos, la caminata o el ejercicio matutino nunca volverá a ser igual.
Visite /review de Gemalto review.gemalto.com o a través del siguiente código QR: