SAP Hana: Desde la tecnologia “In memory” ¿Cómo a evolucionado su aplicación?

En esta oportunidad conversamos con: DAMON NEWQUIST- Sales Suite on HANA Vice President Latin America, SAP quien nos concedio la siguiente entrevista.


Damon NewquistGC: ¿Cómo ha ido evolucionando la tecnología IN MEMORY  durante estos años y que tanto se ha enriquecido?


DN: Obviamente ha crecido mucho en los últimos años. Hay ciertas innovaciones que hemos desarrollado en los últimos, digamos, 18 meses a 24 meses, que realmente están impactando en nuestros clientes en el día de hoy. Ahora realmente estamos apalancando para desarrollar optimizaciones para que estas lleguen a nuestros clientes.

GC: En sí que es HANA, es IN MEMORY, Base de Datos, un Appliance?


DN: Es todo eso, HANA empezó como acelerador, acelerando el flujo de información, el consumo de información y ha evolucionado mucho hasta la fecha. Hoy en día HANA no es solo un acelerador, sino también, una base de datos, y como tal, tiene motores alrededor de la base que forman una plataforma. Como plataforma desarrolla sus propias aplicaciones, tiene motores predictivos, geo espacial, tiene motor de texto y de informaciones no estructuradas para habilitar que nuestros clientes puedan aprovechar información de muchas fuentes, utilizando la misma base. Siendo así, una plataforma in real time.


GC: HANA vendría a ser la plataforma por excelencia de todos los productos que ofrece SAP?


SAP hana Entrevista DN Comentario 01 okDN: Sí. La base funciona igual que una tradicional, en términos del usuario no hay muchos cambios para la persona que trabaja en  TI, pero la tecnología es tan diferente atrás de la cortina, que podemos apalancar esta diferencia en tecnología para optimizar los procesos de una forma nueva. Por ejemplo hablamos mucho del cierre contable, es un proceso difícil y largo. Muchos de nuestros clientes hacen un cierre cada mes y puede tomar entre 1 o 2 semanas para hacer el cierre normal. Lo que no les gusta del proceso de cierre es la  reconciliación de las tablas de agregación que se requieren en un sistema tradicional. Con HANA eliminamos estas tablas de agregación. La forma de operar es muy diferente, estas tablas pueden ocupar más del 60% de una base de datos tradicional, entonces hay muchas cosas que puedes eliminarlas. Primero, automáticamente baja el tamaño de la base, entonces empieza pequeña en una migración y queda pequeña. Cuando tienes estas tablas de agregación la información crece de una forma exponencial, es decir, que cuando tienes una transacción nueva estas tablas buscan información en los campos de esta transacción para llenarse y pueden ser miles de tablas. Cuando eliminamos esto, eliminamos la complejidad asociadas con ellas. Es una forma totalmente nueva de trabajar el cierre contable, puede cortar de dos semanas a un día en algunos casos  y eliminar todo el esfuerzo manual asociado con este proceso de cierre. Además, cuando empiezas con una base de datos pequeña el costo de manejarla es mucho menor y durante un periodo de 3 o 4 años realmente notas  una diferencia de los costos de operación.


Tenemos un informe  hecho por Forrester  donde acompañó a 4 clientes  durante un periodo de 3 años, y lo que se descubrió es que el costo de mantener todo el sistema bajó en el rango de 37%  a través de estos 3 años. Además cuando sacan estas tablas de agregación también la forma de registrar es diferente. En un sistema tradicional cuando se debe registrar algún cambio se debe registrar la transacción nueva  y anular la anterior, con HANA se puede cambiar un campo en una transacción, entonces no es necesario duplicar las información para eliminar la primera. Esto es importante porque el sistema captura cada cambio que se hace en él y habilita una pista de auditoria. Entonces si miras los resultados de un producto en el mes de enero y lo ves en el mes de febrero y marzo, muchas veces estos números cambian, el desempeño de ese producto es diferente al que se capturo en primer lugar. Parte de esta reconciliación es  mirar de donde vienen esas diferencias para habilitar y cerrar los libros con toda la información posible. Con Hana tienes una pieza de auditoría nativamente en el sistema, puedes ver qué fue lo que cambio en un segundo, en vez de tratar de mirar dos tablas y comparar manualmente uno con el otro, solo para ajustar el sistema y re-subir la misma información. Con esta pieza de auditoria nativamente en el sistema, habilita distintas cosas como, detección de fraudes, para casi cualquier empresa que tiene inventario, flota de vehículos, materiales sensitivos, información de clientes, este proceso de detectar fraudes es muy importante y es un proceso que ahorra mucho a nuestros clientes, además de cumplir con todos los requerimientos.


GC: ¿Cómo ha ido la adopción de Hana? ¿Cómo ha ido el crecimiento con sus clientes sobre todo en este contexto de Latinoamérica?


SAP hana Entrevista DN Comentario 02 okDN: Súper fuerte, en términos de HANA en general tenemos miles de clientes, en términos Suite and HANA moviendo  el Business Suite, el ERP con todas las aplicaciones asociadas, acabamos de pasar los mil clientes adoptando varios escenarios de HANA a nivel mundial.


GC: ¿Cuáles son esos escenarios que  adopta HANA  en sus diferentes facilidades que nos está dando como producto?


DN: La forma de utilizar HANA esta solamente limitada por nuestra imaginación, hay tantas cosas que nosotros estamos descubriendo de nuestros clientes y utilizamos HANA para habilitar ciertas cosas que no podíamos realizar en el pasado. Años atrás el flujo de información era tan grande que no tuvimos la tecnología que pudiera manejar este volumen de datos, ahora con HANA si podemos. Yo a HANA no lo veo como acelerador yo lo veo como otra forma de operar.


GC: Entre estas nuevas tendencias como Big Data, Cloud, Mobility, hay un tema en especial donde se sienta que HANA  está dando un mayor potencial.


DN: El Cloud es muy interesante. Para utilizar el Cloud se requiere ciertas cosas, está solución se puede utilizar para un deployment de un sistema tradicional, para saltar el pasado y entrar en el futuro. Si entras en el futuro con el Cloud, requieres ciertas cosas como  acceso rápido y si tienes un dispositivo móvil y tratas de conseguir información, lo que descubrimos es que un cliente tiene la capacidad de atención de tres segundos, sino responde en 3 segundos no va a utilizar el dispositivo móvil. Entonces tiene que tener un sistema atrás de la cortina que realmente tenga la capacidad de hacer estos cálculos para utilizarlos en una forma para el negocio, tiene que tener un motor que realmente pueda calcular mucha información muy rápidamente y quitar la complejidad para enviar la información al usuario. Esto solamente se puede hacer a través de un sistema rápido y que elimine la complejidad de datos y por eso el mercado ha adoptado el Cloud un poco lento, porque la tecnología no habilito esta transformación. Con HANA por primera vez, en escala grande, podemos ofrecer servicios en la nube que los clientes pueden consumir en tiempo real con los dispositivos móviles.


GC: ¿Cómo le ha  ido a       Perú en estos tiempos, como ha sido la adopción en nuestro país?


DN: Muchos de nuestros clientes están tratando de aprender cómo llegar al siguiente paso. El crecimiento es  muy interesante y los procesos de negocios están entrando en el futuro. Para esto nuestros clientes están viendo HANA  como un apalancador,  ellos no quiere reinvertir en un sistema nuevo que funciones igual, quieren algo que funcione de manera nueva. Lo que ofrecemos a mucho de ellos es una combinación  de HANA como plataforma, donde pueden desarrollar aplicaciones nuevas, habilitar nuevos procesos como cierres contables súper rápidos e incrementar la rentabilidad de las empresas bajando los costos. Entonces estamos juntando la plataforma con la tecnología de manejar estos dispositivos móviles y un nuevo “user experience” a través de un paquete llamado FIORI, que es básicamente parecido a los website más amigables a los usuarios. Es súper fácil, tiene mucha información y mejora la captación de información en los dispositivos. Los  clientes ya no quieren invertir en el pasado, quieren el futuro y ese futuro lo pueden conseguir hoy.

 

GC: Hay otras plataformas, otros clientes que tengan otra tecnología, otras aplicaciones. Ellos tendrían algún inconveniente en usar HANA, es compatible, ¿cómo se maneja esto?


DN: HANA es una plataforma abierta. La idea es que no queremos cerrar las puertas a las razones por la cual un cliente quería adoptar una plataforma nueva, queremos que todos aprovechen y desarrollen la tecnología. Justamente este es una de las tendencias que vemos en los caso de uso que nuestro clientes nos muestran, ellos mismos están tomando los próximos pasos utilizando la tecnología de HANA para mejorar sus procesos o crear una ventaja completiva en sus propios mercados. Tenemos ya  una lista grande de clientes que han hecho esto de una forma muy impresionante.


GC: Para terminar, no sé si quisieras agregar algo más


SAP hana Entrevista DN Comentario 03 okDN: Para SAP, HANA es algo que habilita innovación y hablamos mucho de innovación, pero es difícil conseguir una palabra o frase pequeña que pueda capturar todo lo que ofrece un sistema como HANA. Pero realmente vale la pena investigar como esta plataforma puede mejorar la vida, los negocios, la forma de operar. Es mucho más que una base de datos, es la próxima etapa de la forma de operación de los negocios en el mundo y vale la pena investigarlo, ver como esta tecnología puede beneficiar las empresas. Tenemos herramientas fáciles para habilitar esta investigación, como el BSR (Business Scenario Recomendation), es un informe para jalar la información necesaria del sistema de SAP y subirla a nuestros servidores seguros, luego corremos las mismas transacciones que corren hoy en día utilizando una base de datos tradicional y muestra, con las mismas transacciones, cuanto HANA puede apoyar y acelerar los proceso y que implica estas. Además, sirve para saber cuáles  son los procesos de negocios que están acelerados u optimizados a través de utilizar HANA, y el impacto a los negocios, pero el impacto es donde realmente notas la diferencia. La razón de HANA es cambiar procesos, eliminar complejidad, duplicaciones, procesos que consume tiempo y esfuerzo del equipo de TI y  que no agregan valor. En vez de quitar tiempo a los ejecutivos de TI, que podrían darle más valor al negocio, lo gastan en procesos que se pueden acortar o eliminar.


Entrevista por: Gustavo Castillo Sini