Las empresas innovadoras apuestan a soluciones de movilidad para mejorar la experiencia del cliente.
Entrevista realizada a Daniel Ardila, Consultor de Industria de Open International Systems
El Customer Experience, traducido al tiempo que debe esperar el cliente entre la compra y la entrega del servicio, tiene dos componentes: La posibilidad de la empresa de hacer una interacción en tiempo real con la base de datos y los requerimientos de los clientes para coordinar el servicio de instalaciones y asignaciones de trabajo de campo, con la ansiedad por tener activo el nuevo producto o servicio. Si se cuenta con una solución de movilidad, la historia cambia, porque se puede realizar de una forma y segura y rápida.
A principio de 2013 Symantec hizo una encuesta[i] en 3.236 organizaciones a nivel mundial, 312 de ellas de América Latina, acerca de la movilidad en las empresas, encontró, que una de cada tres están implementando dispositivos móviles dentro de sus labores diarias y son consideradas innovadoras, mientras que las otras lo hace mucho más lento por el desconocimiento que tienen sobre las ventajas que trae para su negocio.
De estas ventajas nos habla Daniel Ardila, Consultor de Industria de Open International Systems, “La experiencia de atención al cliente en las empresas de telecomunicaciones, mejora dramáticamente gracias al uso de las herramientas móviles soportadas por un sistema comercial flexible y convergente como Open Smartflex, ya que permiten acceso en línea a la totalidad de la información necesaria para realizar las labores en terreno y así gestionar, de manera oportuna, los horarios de atención a los clientes según los tiempos reales de desplazamiento entre trabajos. Brindando a la empresa ventajas en Rendimiento, más velocidad y agilidad, para cumplir los requerimientos y en mejora de la satisfacción del cliente, al agilizar los procesos”
ü ¿Cómo funciona una aplicación Móvil para trabajos de campo?
Con la aplicación Mobile de Open Smartflex, se cuenta con una plataforma en la que las unidades operativas que se encuentran realizando labores en terreno pueden realizar de manera autónoma la gestión de su jornada laboral, obteniendo en línea la información necesaria para cumplir cada uno de los trabajos que le son asignados y consignando el resultado de cada una de las actividades realizadas a lo largo de la jornada, de manera similar a como se realizaría desde un terminal estático en las instalaciones de la empresa.
Mobile de Open Smartflex, permite ubicar de manera gráfica la ubicación espacial de la unidad operativa y la ruta óptima para atender las órdenes que se encuentran asignadas, de acuerdo a la distancia y la prioridad asignada, todo esto con la facilidad proporcionada por herramientas de uso común como los mapas.
ü ¿Qué aporte da a las industrias de Telecomunicaciones y Utilities una herramienta móvil que permite administrar las cuadrillas de trabajo?
Permite optimizar el uso del tiempo de las bases administrativas encargadas del despacho de las unidades de trabajo y optimizar el tiempo en campo de las unidades operativas, optimizando las rutas de desplazamiento y la atención de las órdenes por prioridad y distancia. Posibilita que estos grupos cuenten con información suficiente y actualizada (en línea) para realizar sus actividades y de esta manera realizar la gestión sobre los trabajos a ejecutar de forma autónoma, evitando los cuellos de botella que se presentan en las bases operativas que deben brindar información adicional a las unidades operativas que dependen de ellas.
ü ¿En qué casos se puede usar esta herramienta?
La funcionalidad Mobile de Open Smartflex se utiliza para la gestión de cualquier tipo de trabajo en terreno que la empresa prestadora del servicio genere, tales como: