SD-WAN: La alternativa que garantiza una red empresarial estable y segura
Simplifica la gestión y administración de las redes WAN tradicional de las organizaciones, optimizando la conectividad y protección contra ciberataques.
Lima, 13 de mayo del 2024. Ante la necesidad de una conexión estable, segura y desde cualquier lugar, ya sea en una empresa o entidad pública, existe una moderna arquitectura de red denominada SD-WAN. Esta avanzada tecnología administra la conectividad y seguridad en una solución integral y tiene un gran potencial por su capacidad para el control y la gestión de la red WAN de manera inteligente. Es por ello que se ha proyectado un crecimiento global anual de esta solución en 30.9% desde el 2022.
“Siguen existiendo problemas cada vez más frecuentes en las organizaciones tales como ancho de banda insuficiente, seguridad deficiente, rendimiento lento de las aplicaciones, falta de visibilidad y control, o costos elevados en TI para gestionar sus redes tradicionales. Frente a estos escenarios y dada la creciente necesidad de acceder de manera segura a recursos empresariales desde cualquier ubicación, SD-WAN se ha convertido en una solución en constante crecimiento y Perú debería estar a la par con su implementación”, indica Rubén Gutierrez, Lead Product Manager de Cirion en Perú.
Para habilitar un acceso seguro a la red, SD-WAN será un aliado fundamental para las organizaciones que desean garantizar seguridad, eficiencia y rendimiento fluido. A continuación, Gutierrez presenta tres escenarios frecuentes en los que las empresas deberían implementar SD-WAN, sin importar el tipo de negocio:
- Optimización en los anchos de banda: La capacidad de transmisión de las conexiones WAN convencionales resulta insuficiente para soportar de manera eficaz las aplicaciones basadas en la nube, servicios de software como servicio (SaaS) y la constante expansión de volúmenes de datos. Esta limitación se manifiesta como una restricción para la transferencia fluida, rápida y eficiente de la información.
La falta de ancho de banda adecuado representa un obstáculo significativo. En respuesta a esta necesidad, SD-WAN propone un esquema de “conexiones híbridas”, la opción de utilizar múltiples accesos de forma simultánea (Internet Dedicado, Redes IPVPN, Enlaces Broadband, etc). De esta forma, asignará o limitará el ancho de banda de estas conexiones, priorizando y enrutando el tráfico de aplicaciones críticas de su negocio y diferenciándolas de tráfico no esencial para obtener un rendimiento clave de las operaciones.
- Seguridad como prioridad: Las infraestructuras de red convencionales presentan vulnerabilidades a posibles ataques cibernéticos, principalmente debido a la carencia de visibilidad y control efectivo sobre el tráfico. Por ello, la solución radica en la implementación de Secure SD-WAN, la cual no solo optimiza el rendimiento y la eficiencia de la red, sino que también proporciona una capa robusta de seguridad. Aquí se incorporan funciones avanzadas de seguridad, como la segmentación de la red, sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), funciones de NG-Firewall integrado como filtrado de paquetes, inspección de Contenido, control de aplicaciones y encriptación de todas las comunicaciones a través de túneles cifrados. Estas características permiten establecer barreras defensivas sólidas.
Al adoptar esta tecnología, las organizaciones no solo mejoran la agilidad y el rendimiento de su red, sino que también fortalecen su postura de seguridad, garantizando un entorno más resistente y confiable en el entorno digital actual.
- Rendimiento de las aplicaciones: Las aplicaciones empresariales vitales pueden experimentar un rendimiento disminuido a causa de la latencia y la fluctuación presentes en las conexiones WAN convencionales. Para superar este desafío, la implementación de SD-WAN mejorará significativamente el rendimiento de las aplicaciones críticas, al optimizar el enrutamiento del tráfico, priorizando la eficiencia y la velocidad de transferencia de datos.
Además, también maximiza la eficacia de la red al adaptar dinámicamente el enrutamiento según las necesidades específicas de cada aplicación. Esta mejora en el rendimiento no solo optimiza la experiencia del usuario, sino que también contribuye a la eficiencia operativa y a la productividad general del entorno empresarial, añade el especialista de Cirion.
Finalmente, la flexibilidad y la escalabilidad inherentes a esta tecnología, permiten adaptarse de manera rápida y eficiente a las variaciones en la carga de trabajo y las demandas del trabajo remoto, brindando a las empresas la capacidad de ofrecer a sus empleados un acceso confiable y seguro a los recursos corporativos, sin importar dónde se encuentren. En este sentido, SD-WAN se posiciona como una herramienta fundamental para facilitar y optimizar el rendimiento, la seguridad y la eficiencia de la red empresarial de cualquier negocio, reduciendo además los costos de gestión significativamente.