Business Intelligence: Una alternativa al servicio de la salud poblacional y de las arcas públicas / Por: Javier Navarro - Director de SAP Business Objects para la Región MCLA
Durante algún tiempo, las clínicas privadas de América Latina han venido personalizando sus servicios de salud y realizando sustanciales inversiones en soluciones de tecnología de la información: sistemas de gestión de negocios, herramientas de automatización para la gestión de registros médicos y soluciones de inteligencia de negocios (BI). De hecho, un considerable número de estas organizaciones lleva hoy a cabo sus actividades como corporaciones, operando y generando utilidades como cualquiera otra firma corporativa.
Sin embargo, en el sector público, el escenario es muy diferente. Las inversiones en tecnología de la información son mínimas, la mayoría es de módico presupuesto y está destinada a desarrollos internos de sistemas. Lo peor de este panorama es que la ausencia de inversiones no se deriva precisamente de la carencia de recursos, pues los hospitales públicos del país reciben la segunda más grande asignación presupuestaria del gobierno local, siendo superados únicamente por la educación pública; se deriva, más bien, de la falta de conocimientos sobre las ventajas que ofrecen las soluciones de inteligencia de negocios y los beneficios que éstas podrían ofrecer, por ejemplo, a la administración de las clínicas y hospitales pertenecientes al sector público de la nación.
Tomemos, a manera de ejemplo práctico, el caso de los registros médicos electrónicos e integrados, que constituye uno de los principales objetivos de inversión de las clínicas privadas, pues su disponibilidad representa uno de los más destacados beneficios que se desprende del uso de la inteligencia de negocios. La implementación de esta solución le daría al gobierno las herramientas necesarias para determinar los puntos que demandan especial atención, incrementando el nivel de consolidación y disponibilidad de la información existente, para así mejorar la calidad de las evaluaciones y perfeccionar consecuentemente el proceso de toma de decisiones, incluyendo la asignación de fondos a aquellas áreas dónde éstos más se necesitan.
Además de ignorar las ventajas reales que conlleva el uso de la inteligencia de negocios, el sector público no cuenta con una cultura de inversión en soluciones pre-empaquetadas de aplicación inmediata. Las inversiones que se llevan a cabo siempre están orientadas hacia soluciones desarrolladas en el interior de las organizaciones, lo que usualmente se traduce en sistemas fragmentados y no integrados, que demandan un elevado flujo de gasto gubernamental para alcanzar el grado de integración requerido.
La inclusión de una capa de inteligencia de negocios en las soluciones existentes podría brindar una ayuda sustancial a la administración pública, pues sus bondades se harían manifiestas durante la extracción y manejo de toda la información disponible para su correcta implementación, resaltando los puntos donde debería prestarse mayor atención para alcanzar niveles más altos de consistencia, organización y eficiencia administrativa.
Las aplicaciones de inteligencia de negocios que han sido específicamente desarrolladas para satisfacer los requerimientos particulares del sector de la práctica clínica y médica son ya una realidad. Basadas en plataformas flexibles y modulares, tales soluciones ofrecen beneficios demostrados durante el desempeño de las actividades inherentes al área de la salud, optimizando las inversiones que realiza el gobierno en el sector.
El éxito de estas soluciones se fundamenta en la tecnología de inteligencia de negocios que promueve el uso ágil, estructurado e integrado de gigantescos volúmenes de información. Las aplicaciones aportan herramientas que permiten a los usuarios emplear más efectivamente los datos disponibles, mejorando notablemente las condiciones que rodean el proceso de toma de decisiones y promoviendo, de esta manera, una notoria alza en la calidad de los servicios prestados por las organizaciones del sector.
Dentro de la industria de la salud y más concretamente en la gestión clínica, las ventajas de las soluciones de inteligencia de negocios comprenden desde la eficaz proyección de la demanda de suministros hospitalarios hasta la efectiva planificación de acciones tendientes a neutralizar la irrupción de epidemias.
Las aplicaciones que han sido previamente preparadas para servir a este sector ofrecen una completa integración a todos los eslabones que componen la cadena médica vertical. Esto quiere decir que cualquier solución de inteligencia de negocios bien implementada en el sector público garantizaría la adecuada operación de proyectos tales como la tarjeta nacional de salud, el centro global de registros médicos y otros programas de integración de la información, tales como los centros de trasplantes y donaciones de órganos y el intercambio de datos entre los hospitales de un mismo estado o condado. ¿El resultado final? Beneficios directos para la salud de los ciudadanos y las arcas públicas locales.