Haz volar tu computadora / Por: Alejandro Palacios, Gerente de Producto para América Latina División de Cómputo de Toshiba

El tiempo es dinero, y si tienes una computadora lenta o pasas demasiado tiempo buscando archivos o correos electrónicos, estás perdiendo mucho de ambos. Así como puedes mejorar el rendimiento de tu coche mediante la práctica regular de mantenimiento, algunas estrategias sencillas para computadora pueden aumentar tu productividad y ahorrarte mucho tiempo y dinero. 

Organízate

Una de las mayores pérdidas de tiempo se debe a la búsqueda de correos electrónicos. Hay varias razones para esto y todas tienen una solución simple. 

La primera de ellas es una estructura pobre de carpetas. Si no puedes ver la imagen de fondo de tu Escritorio por tener tantos archivos en él, entonces tienes un problema. Es hora de ponerlos en las carpetas adecuadas. Piensa en cómo organizarías estos archivos si fueran de papel. Es posible hacerlo por proyecto, tipo de proyecto, fecha, cliente o proceso de finalización, por ejemplo. No te detengas en crear todas las carpetas necesarias para encontrar fácilmente cualquier cosa que debas buscar. 

Por otra parte, si tiene archivos muy antiguos que no tengas intención de utilizar en el corto plazo, grábalos en un disco externo y bórralos de tu disco duro. Esto te ahorrará espacio y en última instancia, mejorará el rendimiento de tu equipo. 

Un truco simple: si tienes un montón de carpetas o archivos y deseas que alguno en especial aparezca siempre antes que cualquier otro, comienza su nombre con un guión bajo. Por ejemplo, “_Proyectos” aparecerá antes que “Facturas”. 

Otro consiste en mejorar los metadatos de búsqueda rápida. Mac OSX y Windows ofrecen útiles sistemas de búsqueda que se pueden mejorar haciendo click derecho sobre cualquier archivo, a continuación, en Propiedades (Windows) u Obtener información (Mac). Aquí, podrás agregar etiquetas útiles que puedes buscar después, como el nombre de una persona, del cliente, la fase de proyecto y así sucesivamente. 

Un tip más es usar Smart Folders (si tienes Mac) o Search Folders (PC). Crea una carpeta inteligente identificando los criterios de los archivos que deseas incluir. Esto puede significar, por ejemplo, que tu carpeta contiene archivos abiertos durante los últimos cinco días, un cierto tipo de archivo, aquellos modificados por un usuario específico, etcétera. Los criterios pueden ser filtrados o combinados para ofrecer mejores resultados. 

Respáldalo

Más allá de vaciar archivos viejos, haz copias de seguridad de tu sistema en caso de que accidentalmente borres algo o enfrentes una catástrofe aún más grave. Mac y PC tienen software nativo para copias de seguridad. Para PCs se llama Centro de Respaldo y Restauración; para Mac se llama Time Machine. En ambos casos, necesitarás comprar un disco duro externo para almacenar todos tus archivos. Para la mayoría de las computadoras personales una unidad de 500GB a 1TB debe ser suficiente y se puede conseguir por unos U$100 dólares. 

No te veas lento

Un equipo lento puede hacer que quieras arrancarte el cabello. La forma más fácil para acelerarlo es reducir el número de aplicaciones que se ejecutan simultáneamente, las que lo hacen en segundo plano reducen notablemente tu poder de cómputo. Así que si quieres escuchar la radio o tu reproductor de música, cierra todas las demás aplicaciones que no estés usando. 

El siguiente paso es desfragmentar el disco duro (esto es solamente para Windows). Ve a Accesorios, luego Herramientas del Sistema, Desfragmentador del Disco y haz click en Desfragmentar ahora. Lo que esto hace es tomar pedacitos de datos dispersos en todo el disco duro de tu computadora y reorganizarlos para que puedas encontrarlos más rápido. 

Usa tu Widgets

Si realmente necesitas ver un calendario, utiliza Widgets (Mac) o Gadgets (para PC). Los Widgets son pequeñas aplicaciones cuyo propósito es el de proporcionar información útil de manera breve. Así que en lugar de ejecutar tu navegador Web para buscar cotizaciones de bolsa, tu saldo de Google AdSense o las principales noticias, usa Widgets. 

Mac OSX incluso ofrece una herramienta rápida integrada en el navegador Safari que permite crear un Widget haciendo click en el botón Abrir en Dashboard (junto a los botones Adelante y Atrás), seleccionando la parte de la página Web que desees registrar. Por ejemplo, recorta una parte de la página de eBay para realizar un seguimiento de una subasta y nunca tendrás que abrir el navegador para estar al tanto de lo que te interesa.