El nuevo Google Search Appliance: un puente hacia la nube / Por Alex Rodríguez Torres, Gerente de Marketing de Producto, Google Enterprise Latino América

18 octubre 2010 |

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Durante el último año, empresas de todo tipo han empezado a adoptar rápidamente aplicaciones basadas en la nube de Google y de otros proveedores. Si bien todavía hay organizaciones que almacenan su información en sus propias instalaciones, es cada vez más la información corporativa que está alojándose en la nube con herramientas colaborativas como Google Apps – que hoy es usada por más de 3 millones de empresas – y en redes sociales como Twitter.

A partir de hoy, la aplicación “Conexión a la nube” para el Google Search Appliance (GSA) permitirá navegar entre la información alojada tanto en los sistemas locales como en la nube: simplemente tendrá que ingresar su consulta en la caja de búsqueda y la herramienta le facilitará resultados completos que permitirán mejorar la productividad de sus empleados.

Conexión a la nube para el Google Search Appliance
Conexión a la nube despliega resultados relevantes y personalizados provenientes de Google Docs y Google Sites, junto con resultados de repositorios más tradicionales, como sistemas para compartir archivos o de gestión de contenido. Los empleados de una empresa pueden completar proyectos con mayor rapidez debido al acceso casi inmediato que facilita Conexión a la nube a documentos colaborativos, planilla de cálculo, presentaciones y sitios. La aplicación también permite que los usuarios realicen búsquedas en el contenido de redes sociales como Twitter, o de blogs y sitios web de sectores de industria a través de Google Site Search.

Algunas empresas, como Delta Hotels y Legal Services of Northern California, que son clientes de Google, ahora podrán dar un gran paso hacia una verdadera “búsqueda universal” con el uso de Google Apps y del Google Search Appliance y podrán buscar, encontrar y acceder a su contenido corporativo con mucha más facilidad.



Búsqueda de personas
Este lanzamiento también permitirá impulsar una colaboración más veloz entre los empleados con la incorporación de Búsqueda de personas, una herramienta que facilita el proceso de encontrar expertos y contactar a compañeros de trabajo que estén relacionados con una consulta específica que se haya realizado, directamente desde la página de resultados. Por ejemplo, si alguien ingresa la consulta “field marketing” obtendrá contenido relevante más una lista de los miembros del equipo de marketing de su empresa. Las organizaciones pueden indexar información personal como departamento, intereses, experiencia, especialidades y ubicación; y además hay un conector LDAP para que Búsqueda de personas corra más rápido.

Navegación dinámica y más
La nueva funcionalidad llamada Navegación dinámica (algo muy pedido por los clientes) permite a los usuarios ahondar en los resultados de búsqueda basándose en modificadores de búsqueda para sus consultas; mientras que Creación de reflejo activa-activa mejora la fiabilidad mediante la diversificación del tráfico de búsqueda a través de múltiples cajas. Además, ahora Search Appliance soporta Sharepoint 2010.
A medida que las organizaciones vayan llevando su negocio hacia aplicaciones basadas en la nube, las primeras funcionalidades específicas de industria del nuevo Google Search Appliance podrán ser un puente importante entre los sistemas locales en instalaciones del cliente y los basados en la web y mejorarán los niveles de colaboración entre los empleados.
Para más información, visitar www.google.com.mx/gsa.
 
Por Alex Rodríguez Torres, Gerente de Marketing de Producto, Google Enterprise Latino América