Tableta Intuos4 de Wacom optimiza la labor de los arquitectos y diseñadores de interiores / Pör: Arquitecto Johann Hudtwalcker
Arquitecto Johan Hudtwalcker |
Con su práctica creativa, los diseñadores de interiores se encargan de formar la experiencia del espacio interior, a través de la manipulación del tratamiento superficial y el volumen espacial.
Por su parte, los arquitectos -con nuestra capacidad creativa- proyectamos espacios urbanos o edificaciones y velamos por el óptimo desarrollo de su construcción, sin descuidar las necesidades de los usuarios, plasmando en adecuados espacios arquitectónicos y formas habituales.
En ambas actividades, los profesionales utilizamos capacidades artísticas, prácticas y técnicas.
Totalmente compatible
Hoy en día, los diseñadores de interiores y los arquitectos empleamos diversas herramientas tecnológicas y software que facilitan el desarrollo de nuestro trabajo.
En tal sentido, en el país, el programa más utilizado para el desarrollo de los planos es el AutoCAD o el Revit Autodesk®, asimismo, está muy generalizado también el uso de Sketch Up! de Google, para el modelado de volumetrías iniciales. Para las presentaciones finales tenemos el 3D Studio de Autodesk®, y también utilizamos programas de diseño gráfico o retoque, como Adobe Photoshop.
En la etapa de la generación de los bocetos iniciales, trabajamos con lápiz y papel. No obstante, contamos con el Autodesk® SketchBook Pro (SBP), un excelente programa para realizar bocetos iniciales, pero es poco conocido ya que es muy difícil dibujar con un mouse, y en el país, existe la idea generalizada de que las tabletas gráficas son muy caras.
Sin embargo, el uso del SBP junto a la tableta gráfica Intuos4 de Wacom, ayudan muchísimo al desempeño de nuestro trabajo y es esencial. De hecho, para realizar mis bocetos aplico ambas herramientas.
En general, los programas citados resultan ser totalmente compatibles con la tableta Intuos4, trabajando muy bien el lápiz en unión a los botones laterales. En el caso del AutoCAD, al trabajarse mucho con coordenadas, el uso de la tableta no es tan necesario, sin embargo, con la aparición del Revit, su uso es mucho más intuitivo, y el manejo de la tableta se hace mucho más cómodo.
Inspirado por nosotros
La Intuos4 de Wacom es una tableta gráfica cuyo diseño y características innovadoras desarrolladas por el fabricante han sido inspiradas en la comunidad creativa. La forma y la superfice de este producto de Wacom son similares para obtener pinceladas ergonómicas y consistentes, incluso en el uso de tiempos prolongados.
Esta tableta supera las expectivas de los usuarios. Por ejemplo, el sensor de punta Wacom permite capturar cada matiz de una pincelada, los niveles agregados de sensibilidad a la presión para la exactitud del nivel de pixeles o el nuevo modo de precisión.
La Intuos4, toma en cuenta los diversos aspectos del flujo de trabajo profesional, puntos de integración de software y demanda similar para el rendimiento y la comodidad del arquitecto usuario.
Herramienta de ayuda efectiva
La Intuos4 de Wacom se constituye en una herramienta de ayuda efectiva. De alguna manera, en el diseño -como proceso creativo- esta tableta junto a una laptop, facilita el trabajo en lugares en los que con un mouse es más difícil (sentado en un sillón, mientras se toma un café o viendo un video, recostado en la cama, etc.).
Este producto causa también una buena impresión frente a un auditorio. Al realizar nuestro trabajo de manera natural, con el manejo del software y del proyecto, como un proceso muy sencillo; se genera una impresión favorable a las presentaciones de negocios o pedagógicas.
Personalmente, cuando elaboro planos con Autodesk® Revit Architecture, el manejo del lápiz de la tableta Intuos4 me ha facilitado el dibujo, al hacerlo más natural (no con un mouse, sino como estamos acostumbrados a hacerlo, con un lápiz, lo que me elimina, también, el dolor causado por el uso prolongado del mouse).
La tableta, además de precisa, es muy versátil, gracias a los botones de acceso laterales, que se pueden personalizar para el manejo de ciertas aplicaciones del programa.
Con la Intuos4, siento que estoy dibujando nuevamente porque tengo más comodidad y dibujo de una manera más natural.
Uso natural y amigable
Nuestro trabajo es un proceso enfocado en lo creativo y no en lo técnico, por lo que las tabletas gráficas profesionales resuelven y contribuyen de sobre manera en este proceso y, sin duda, cuando el profesional trabaja de manera natural con la Intuos4, el manejo del software se evidencia como un proceso muy sencillo.
En general, tengo la percepción que los arquitectos y los diseñadores de interiores se acoplarían al uso de la tableta Intuos4 de manera natural. Es evidente que al principio, por la costumbre del mouse que siempre está en contacto con la superficie, se nos hace un poco complicado definir los puntos, pero es cuestión de acostumbrarse, y después de poco tiempo la tableta gráfica se puede manejar fácilmente.
Debo destacar que en las charlas que dicto continuamente, el uso de la tableta Intuos4 causa muy buena impresión en el público. Esto lo compruebo cuando finalizan mis exposiciones y varias personas me preguntan, principalmente, por las funcionalidades de la tableta, pues el impacto que genera es mayor que con el software.
Johan Hudtwalcker, es arquitecto peruano de la Universidad Ricardo Palma. Profesor del prestigioso instituto de comunicación y diseño Toulouse Lautrec y consultor de Nexsys del Perú, para Autodesk. Desarrolla proyectos residenciales y comerciales, así como institucionales