Los jóvenes son el futuro de los bancos / Por: Tonatiuh Barradas, Vicepresidente de Industrias Estratégicas, SAP América Latina

SAP 228A primera vista, los Millennial no parecen ser los grandes salvadores de los bancos. Actualmente, enfrentan grandes desafíos relacionados a las deudas y el desempleo. A pesar de estos obstáculos, la motivación de este grupo de jóvenes no tiene restricciones, su objetivo es superarse a sí mismos y esto es el motor que los llevará al éxito finalmente. De acuerdo a un estudio de Javelin Strategy and Research, el ingreso anual de los Millennials en Estados Unidos será de 3.4 trillones de dólares para 2018, superando así los ingresos logrados por la generación de Baby Boomers. Los bancos necesitan cortejar a esta audiencia, de otra manera no van a estar para ellos en 2018.

 

Tratar de atraer a los millennials con medios tradicionales de marketing no es una opción. Están mucho más conectados con los celulares inteligentes y las tablets y llevan su negocio a través de diferentes canales. Social media es una vía esencial para la comunicación y la investigación. Es más factible que le crean a un par o a un amigo que comenta en Facebook que a un comercial publicitando la última tasa de interés ofrecida por los bancos.

 

Como grupo en sí, están más interesados en los “bonos” que acompañan a los servicios tradicionales. Puntos de recompensa, paquetes de oro y la reducción de los honorarios para la lealtad de marca son todos programas en los que los Millennials se basan para maximizar sus ganancias.

 

Es posible que los bancos y el servicio al cliente que ofrece desmotive a los jóvenes pero es solo porque son más demandantes con las expectativas que tienen del sector bancario. Entre esas demandas que los jóvenes tienen, está la expectativa de que los bancos ingresen a la tecnología de este nuevo siglo. Quieren poder acceder a sus bancos desde sus móviles, sus tablets o, incluso, desde Twitter. Quieren tener la posibilidad de navegar tranquilamente por esos medios sin tener que sacrificar la calidad del servicio o la funcionabilidad. Si son incapaces de encontrar a su banco a través de estas vías de conexión, están predispuestos a buscar otro que sí esté presente en los medios que ellos reclaman. Google, Apple, Facebook y PayPal están ofreciendo nuevos tipos de billeteras móviles y pagos monetarios que les dará a los jóvenes lo que están buscando. Si los bancos consiguen proporcionar la innovación que estos recién llegados exigen, entonces estas otras propuestas novedosas no tendrán futuro.