Scytl eDemocracy provee los canales de Internet para fomentar los referendos y las elecciones seguras en línea / Por: Edgardo Torres Caballero, director general de Scytl para América Latina
El impacto de Internet en nuestros días no es una sorpresa para nadie. Se ha convertido en uno de los principales canales que utilizamos para interactuar con personas y organizaciones, para compartir ideas o simplemente para expresar nuestros pensamientos en cualquier momento.
Por lo tanto, es un paso natural utilizar el potencial que este canal ofrece para recoger las opiniones de los ciudadanos en lo que respecta al proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales y nacionales. Como parte de la modernización del Estado se están introduciendo plataformas de gobierno electrónico y de voto electrónico que permiten a los ciudadanos dar su opinión e interactuar en el proceso de toma de decisiones que debe ser hecho por representantes electos, gobernadores y gobiernos en su conjunto.
El conjunto de estas herramientas tecnológicas e internet permiten acercar a los políticos a la ciudadanía, actuar de forma más rápida con la ciudadanía comprendiendo y resolviendo sus necesidades y fortaleciendo así el concepto de la democracia en la mente de todos.
Países de todo el mundo (Suiza, México, España, Rusia, Costa Rica, México por nombrar algunos) ya están aprovechando las plataformas de voto electrónico para gestionar sus procesos de referendos y consultas en forma remota. De hecho, el uso de las nuevas tecnologías está permitiendo a estos países reducir drásticamente los costos y la logística de estos procesos. La reducción significativa de costos al aprovechar las tecnologías innovadoras para referendos y consultas permite a los gobiernos la posibilidad de involucrar a los ciudadanos más a menudo en lugar de esperar a las elecciones oficiales, y de esta forma responder o modificar la demanda de los ciudadanos o de los propios municipios con mayor celeridad ya que las consultas y los referendos pueden ser ejecutadas todas a la vez con el fin de aprovechar y reutilizar la inversión.
Datos clave a tener en cuenta al implementar una plataforma de gobierno electrónico:
- 1.La seguridad
- 2.La transparencia
Si la plataforma de votación (e-Democracy) no se define y ejecuta teniendo en cuenta los problemas de seguridad como cuestiones principales, los temores existentes serán acertados.
Es de suma importancia que cualquier sistema de votación asegure la elegibilidad y la privacidad de los votantes, la integridad de los votos, la exactitud y la auditabilidad de los resultados y los procesos electorales. Las consultas ciudadanas y votaciones en línea deben facilitar mecanismos que permitan un proceso de auditoría equivalente a la auditoría humana directa y tradicional.
Un sistema de votación debe combinar no sólo los medios para proteger los votos (por ejemplo, la encriptación), sino también incluir medidas para permitir a los votantes verificar el registro preciso de su intención de voto, y a los auditores los medios para el recuento correcto de los votos emitidos. Todo esto sin comprometer la privacidad del votante o facilitar la coacción o la compra del voto.
Las soluciones de Scytl, eDemocracy, de extremo a extremo certifican que el voto a través de Internet es seguro. La plataforma de Scytl garantiza la privacidad del votante y el secreto del voto y confirma que el resultado de las elecciones refleja con precisión la intención de los votantes. Los comprobantes de voto, las firmas digitales y el cifrado de datos han sido auditados y certificados por doce países y se utilizan en el 90% de todas las elecciones vinculantes en línea en todo el mundo. La votación en línea de Scytl ha sido implementada con éxito en elecciones en Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza, el Reino Unido, Noruega, Australia y la India, entre otros.
Todo esto se puede lograr mediante el uso de algoritmos criptográficos avanzados, protegiendo la integridad y la privacidad de los votos y proporcionando pruebas de que estas operaciones se llevan a cabo apropiadamente a través de nuestra tecnología de gestión electoral innovadora y segura.
ALGUNOS DATOS
Las soluciones de Scytl han sido utilizadas con éxito en más de 35 países entre los cuales destacan Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Argentina, Perú, Reino Unido, Francia, Noruega, Islandia, Suiza, Austria, Bosnia-Herzegovina, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, India, Australia y Nueva Zelanda. Scytl tiene su sede central en Barcelona y oficinas en los EE.UU, Canadá, Perú, Brasil, Australia, Malasia, India, Korea del Sur, Reino Unido, Grecia y Ucrania.
Más información: www.scytl.com