Perdí mi celular, ¿y la información? Nuevos retos para la seguridad en las empresas / Por: Juan José Calderón Gerente de Data Center y Seguridad Level 3, Perú

Juan José CalderonEl incremento de la adopción del Cloud Computing, Big Data y soluciones de movilidad para la fuerza laboral, marcaron la agenda tecnológica de las empresas en 2013. Asimismo, un reciente estudio de IDC (International Data Corporation) para este 2014 en Latinoamérica, señala que  cerca del 90% de las empresas contará con disponibilidad de correos electrónicos en sus móviles mejorando en un 40% la productividad de su fuerza de trabajo y el 53% de las compañías dará prioridad en tener una red más robusta, de los cuales el 61% se preocupará por tener más ancho de banda.

Es así que una de las mayores preocupaciones en las empresas son los dispositivos que sus colaboradores usan diariamente (laptops, tabletas, celulares, etc.) y lo que representa en términos económicos y daño de la imagen corporativa el extravío o robo de estos en términos de pérdida o filtrado de información confidencial. A esto se suma que es cada vez más común que los trabajadores usen sus dispositivos personales para el trabajo, y los de la empresa en sus actividades particulares. A raíz de esto, cada vez es mayor necesidad de contar con un adecuado asesoramiento en la definición, puesta en marcha y cumplimiento de medidas y políticas y de seguridad que permitan proteger adecuadamente a las personas y empresas en este nuevo entorno, menciona Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de Level 3.

Frente a esta situación el ejecutivo de Level 3 brindó las siguientes recomendaciones:

ü  Las empresas deben contar con una política de protección de la información independientemente de quién es el propietario del dispositivo. Como parte de esta política, deben concientizar a sus colaboradores de los riesgos a los que se encuentra expuesta la empresa, y ellos mismos.

ü  Informarse de las medidas de protección que ofrecen los diferentes dispositivos, y poner en práctica aquellas que sean convenientes. Como mínimo, proteger el acceso a ellos mediante la asignación de claves seguras, lo cual no permitirá que en el caso de robo o pérdida se haga mal uso de los datos confidenciales de la empresa e información personal.

ü  Para fines laborales, hacer uso de soluciones del tipo “dropbox corporativo”, lo cual permitirá una adecuada protección de la información corporativa.

ü  Buscar asesoría de expertos especializados para elegir aquella opción que vaya de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada compañía.

Finalmente, es importante que todos tomemos conciencia de la importancia de proteger adecuadamente la información que está, ahora literalmente, en nuestras manos. “En Level 3 trabajamos permanentemente para ayudar a las empresas en la gestión y protección de su información con soluciones que van evolucionando para responder a las necesidades del mercado corporativo”, complementó.