Un reto informático de décadas: Administración de sistemas / Por: Karen Hassine Brand Manager para Latinoamérica en Dell Software Group.
Implementar una solución de software en cada equipo de la empresa puede implicar mucho tiempo en el que personal del área en Tecnologías de la Información despliega todo un plan para realizar actualizaciones e instalaciones en cada máquina existente de todos los empleados de la organización.
Aunado a ello, los encargados de TI deben estar al tanto del control de todos los equipos de diferentes sistemas operativos, así como el manejo de diferentes plataformas que usan dentro de la organización, por un lado cientos de empleados trabajan con Windows 7, otros comienzan adoptar la nueva versión de Windows 8, mientras que otros profesionales usan Mac OS y otros más especializados trabajan en distintas versiones de Linux.
La importancia de la actualización y establecimiento de políticas en los sistemas operativos se vuelve imperativo. Basta con un equipo llámese computadora, laptop, maquinas virtuales hasta un servidor que no cuente con los parches y actualizaciones del sistema operativo para que sea vulnerable y ponga en riesgo la seguridad interna de la empresa.
Estos retos no son nuevos y son parte de la tarea diaria del área de las tecnologías de información los cuáles han sido por décadas. Durante estos años las áreas de TI han tratado de solucionarlo con sistemas tradicionales dedicados para cada propósito los cuales no están integrados y como resultado muchas tareas se deben hacer de manera manual.
Este modelo ya no es rentable, por un lado las empresas tiene un sistema que monitorea el inventario de los equipos, después hay otros sistemas que se encargan de aplicar los parches y por último la ayuda o soporte a los usuarios que requieren modificaciones o permisos en sus computadoras para seguir con su productividad.
Otro método del pasado son las soluciones de software para enfrentar la administración de sistemas operativos, sin embargo son caros, complejos y requieren de meses para desplegarlos en toda la compañía.
Las compañías deben contar con una administración de sistemas eficiente, que sea instalado en cuestión de días en la infraestructura de red en la empresa para hacer una detección automática de todos los equipos de la empresa, así habrá un inventario actualizado y de esta manera ver en qué estado se encuentra cada equipo de la empresa.
Estás nuevas formas de administrar en red permite ahorrar drásticamente el tiempo de instalación, sólo debe de durar una semana para llevar a cabo la solución en la empresa.
Una vez teniendo este sistema la distribución de software se vuelve más rápida, desde una interfaz se deciden que equipos deben llevar cierto software, actualización o parche, sin importar que sistema operativo tenga.
Como reacción en cadena, al tener todos los equipos actualizados con los parches y actualizaciones en seguridad, le permite al área de TI ser proactivo ante las amenazas de seguridad informática.
Es seguro que el empleado pueda tener problemas en el camino que le impidan continuar con su trabajo, es por eso que la administración de sistemas debe contar con un a solución de levantamiento de ‘tickets’ para que el área de TI responda e identifique rápidamente el problema.
Con esto, el reto de décadas y las complejidades administrativas quedan atrás, hay un ahorro en instalación de software tradicional, mantenimiento, capacitación e integración en la infraestructura, además cuenta con la capacidad de escalar esta solución con el crecimiento de la empresa.