El Futuro de la Cultura: La Colaboración mediante Avatares / Por: Bob Romano, Vicepresidente de Marketing Global de Radvision, una empresa de Avaya

Mientras muchas personas en el mundo de los negocios se sienten cómodas con el hecho de que pueden “aparecer en vivo” en cualquier momento del día, existe otra herramienta emergente de video interactivo que puede resolver, entre otros, el problema diario del pelo despeinado: los entornos tridimensionales interactivos, donde avatares digitales pueden interactuar en tiempo real.

AvayaLive Engage classroom2

Los entornos de “realidad virtual” parecían tan fuera de lo común cuando SecondLife los lanzó hace una década. Pero en realidad hay un gran segmento de la población que en la actualidad pasa de manera muy cómoda horas y horas en un entorno tridimensional interactivo, excepto que lo llaman jugar.

Mientras los comerciales televisivos para los videojuegos parecen centrarse en la capacidad de las personas para hacer estallar cosas, es fácil imaginar la colaboración empresarial por video aprovechando las máquinas de diseño de juegos tridimensionales para permitirles a las personas interactuar en tiempo real.

Los entornos tridimensionales ya se utilizan para el entrenamiento y la simulación del lugar de trabajo. La Universidad Carroll en Waukesha, Wisconsin, utiliza AvayaLive™ Engage para brindar educación a distancia a alumnos y ex alumnos y para capacitar nuevos docentes. La escuela de artes liberales ha ahorrado dinero en viajes ($11.400 solo en su programa de estudios internacionales) y duplicó su participación en los eventos virtuales frente a los presenciales. También pudo poner a disposición de los estudiantes tutorías y otros servicios similares de más horas al día a través del entorno tridimensional.

Avaya Blog Futuo culturalSegún John Arechavala, director de infraestructura de IT, AvayaLive™ Engage“crea un valor excepcional para mejorar la comunicación y la colaboración, ampliar el acceso y ofrecer enormes ahorros ‘ecológicos’ para muchas funciones diferentes”.
¿Qué sucede cuando la generación que creció en los videojuegos se traslade al mundo de los negocios? Ya puedo prever una industria de expertos en reuniones virtuales. Mi predicción es que los jugadores y los desarrolladores de juegos de la actualidad pueden desarrollar los entornos empresariales tridimensionales del futuro, un lugar donde se harán muchas más cosas, más rápidamente, a conveniencia de las personas participantes.

Conclusión: Una tendencia con Éxito Creciente e Imparable

Hacer posible la videoconferencia personal no tiene que ser un proyecto a futuro. Después de que Avaya compró mi antigua empresa, Radvision, lanzamos nuestro sistema de videoconferencia móvil y de escritorio Scopia® para 4.000 empleados en solo cinco semanas. En los primeros seis meses, se realizaron más de 100.000 reuniones mediante este sistema, con más de 310.000 asistentes que participaron en video llamadas de punto a punto y multipunto. Según un caso de estudio realizado por WainhouseResearch, también equipamos a los vendedores con una herramienta muy útil, que los ayudo a mejorar las comunicaciones internas y a realizar reuniones más eficientes.

A medida que los sistemas de video colaboración se vuelvan más económicos, fáciles de usar y se conviertan en parte de nuestra cultura empresarial, todos verán la recompensa, desde más conexiones personales con los clientes y una mejor y más rápida comunicación interna hasta ahorros considerables de costos al evolucionar y dejar atrás la vieja manera de hacer las cosas.