Tres aspectos tecnológicos clave para las entidades financieras / Por: Edgar Chirino, Indirect Senior Sales Manager
La competencia actual por la captación de clientes, las regulaciones transaccionales y de seguridad -que son cada vez más exigentes- obligan a las entidades financieras a replantear sus estrategias y a apoyarse en la tecnología para ser más competitivos y poder otorgar mayor valor a sus clientes.
Hay tres aspectos tecnológicos a los que estas entidades deben prestar especial atención, porque son claves para permitirles cumplir correctamente sus procesos diarios y mantener a sus clientes satisfechos: seguridad informática, modernización de los sistemas informáticos y optimización de los recursos.
- 1.Seguridad Informática
Actualmente, las empresas latinoamericanas están cuidándose no solo de reaccionar ante los ataques informáticos, sino deben enfrentarse a consecuencias tales como la pérdida de clientes, que podrían atentar contra la estabilidad de la empresa.
Por ello es vital que las empresas y, sobre todo las entidades financieras que manejan información sensible de cada cliente, desarrollen una estrategia para la seguridad de la información, que incluya soluciones para la prevención y disminución de fraudes, acceso restringido a la información crítica y prevención de legitimación de capitales.
Esta estrategia de seguridad debe ser trazada superando el estándar del sector, de manera que cubra de inicio a fin cada transacción o acceso a la información desde cualquier dispositivo, sin riesgos de suplantación de identidades o accesos no autorizados, por ejemplo.
- 2.Modernización
En todo tipo de empresa es primordial prestar especial atención a las arquitecturas de los sistemas de Tecnología de Información, ya que se necesita que sean flexibles y a la vez robustas, de manera que puedan resistir el crecimiento y los constantes cambios a los que se enfrentan las organizaciones. Pues, se espera que la información y los procesos se ajusten a las operaciones financieras sin interrupciones, supliendo las demandas de competitividad, desempeño financiero, productividad y rapidez.
Por lo tanto, es necesaria la inversión en modernización financiera, con sistemas que ofrezcan la máxima consolidación y utilización de recursos de TI, tanto en escalabilidad y disponibilidad como en solidez y agilidad en el procesamiento de las transacciones, lo que evitará caídas de servicio en horas pico. Se hace imperativa la implementación de una arquitectura que permita la más pronta adaptación a los cambios y desafíos que vendrán en los próximos años o incluso meses.
- 3.Optimización de decisiones
La globalización nos permite acceder a grandes cantidades de información, lo que permite tener un panorama más amplio de la situación antes de tomar cualquier decisión. Se podría decir que esta situación es muy conveniente, de no ser que en el mundo de las finanzas, los tiempos de tomar decisiones se han acortado más en los últimos años. Esto da un pequeño margen para recabar, procesar información y adoptar medidas que podrían ser cruciales para la supervivencia de la empresa.
Para aliviar toda la carga de trabajo que suponen estas tres variables, existen herramientas que nos ayudan a recopilar esos datos, consolidarlos y analizarlos para luego tomar acciones asertivas.
Las soluciones bancarias de Oracle Financial Services son una alternativa para las entidades financieras que necesitan implementar y reforzar la prevención y disminución de fraudes, ofreciendo al mismo tiempo un aumento en la satisfacción de sus clientes. Además, con la implementación de un sistema como Oracle Hyperion, algunos bancos en Latinoamérica han logrado reducir el tiempo de los procesos, pasando de demorar días a solamente horas.
Hoy en día, las empresas financieras se encuentran ante una gran oportunidad de diferenciarse frente a sus clientes. Garantizar a sus clientes la seguridad de su información y tomar decisiones oportunas a través de una modernización de la arquitectura de TI puede transformarse hoy en un elemento estratégico de las empresas financieras.