LA SEGURIDAD DIGITAL: PREOCUPACIÓN DE UNA MADRE Y DE TODA LA FAMILIA / Por: Luis Melgar Gerente de Consumo para Perú y Bolivia McAfee Perú
Se acerca el día de la madre en el Perú y seguramente muchos regalos tengan que ver con la tecnología.
Hoy en día, la mayor parte de los integrantes de la familia se atreve a utilizar internet y participa de vidas totalmente digitales. Millones de madres, padres, hijos y hasta abuelos utilizan Internet para aprender, investigar, comprar, realizar transacciones bancarias, jugar, descargar música y películas, ponerse en contacto con antiguos amigos, conocer gente nueva y otras muchas otras actividades.
Los jóvenes, por ejemplo, pasan mucho tiempo online. Según encuestas recientes, los adolescentes pasan en Internet el 25% del tiempo que dedican al entretenimiento multimedia. Un 55% utiliza sitios de redes sociales (el 70% de las adolescentes tiene su propio perfil). Un 33% utiliza la Web para compartir imágenes, fotografías, historias o vídeos. Y el 51% afirma descargarse archivos de música. (Fuente: Test para adolescentes sobre seguridad de McAfee: ¿Con qué seguridad navegas por Internet?)
Sin embargo, podemos encontrar a simple vista dos tipos de problemas a los que puede enfrentarse una familia. En primer lugar, mucha gente no mantiene la protección de seguridad adecuada en sus equipos, lo que los convierte en objetivos fáciles y rentables para piratas informáticos y delincuentes cibernéticos. Por otra parte, hay contenidos en la Red a los que una madre o un padre pueden no desear que sus hijos accedan.
Para evitar muchas de las preocupaciones relativas a la seguridad de sus equipos, las familias pueden simplemente instalar un software de seguridad en Internet como McAfee Internet Security. Este software ofrece seguridad integral para los equipos frente a amenazas en línea. Se actualiza de forma automática y continua para proteger a nuestros usuarios frente a virus, spyware, piratas informáticos, correos electrónicos no deseados, fraudes de phishing y robo de identidad, todo ello en un paquete fácil de instalar y de administrar.
En cuanto a poder delimitar el uso que hijos o nietos hacen de Internet, existe el sistema llamado Parental Control. Es una funcionalidad de la suite de seguridad que permite establecer límites a la navegación de los hijos, creando perfiles de navegación de acuerdo a su edad. Restringe hasta 18 categorías regulables tales como sexo, violencia, juegos de azar, etc. También permite regular los días y horas en que los hijos pueden navegar, de cara a tener una exposición responsable y adecuada a Internet.
Es importante advertir que en el mercado existen múltiples antivirus pero no todos cuentan con estas funcionalidades. Además, si el antivirus es pirata o está vencido en realidad no protege, ya que para que un antivirus sea efectivo tiene que estar conectado en tiempo real a los servidores con los cuales chequea si los sitios Web a los que se accede son seguros. Por otra parte, los antivirus piratas sólo protegen contra los virus que aparecieron hasta la fecha que se dio la versión del producto, pero es sabido que el malware aparece por millones en la red cada milisegundo nuevo, por lo que un antivirus que no se actualiza en tiempo real no protege.
La clave está en poder eliminar las preocupaciones y complicaciones de la protección básica para equipos, desde los usuarios novatos a los más experimentados. Los productos de seguridad de McAfee incorporan tecnología líder en el sector, se instalan fácilmente y tienen soporte técnico permanente mientras el cliente tenga su licencia activa. Gracias a las actualizaciones automáticas y continuas, McAfee asegura a los usuarios que siempre podrán prevenir y combatir las amenazas en permanente evolución durante el período de suscripción. Con ello, las madres especialmente pueden estar confiadas y mantener la seguridad de sus familias.
Pregunte a su operador de internet local, sobre los tipos de seguridad que tienen para que sus conexiones a Internet sean seguras.