Del Time to Market al Time to Agility / Por: Pablo Massis, Country Manager de Soluciones Orión
Las compañías están en constante desarrollo y la era industrial, donde la importancia estaba en el tiempo que transcurría entre la concepción del producto y su disponibilidad para la venta, el Time to Market, ha quedado atrás. La empresa no termina en “mi territorio” o en la entrega pronta del producto o servicio, sino que está dentro de un contexto global y debe reaccionar a tiempo a los requerimientos que el mercado plantea.
En esto la tecnología juega un rol fundamental. Las necesidades TI de una compañía no son estáticas, los servidores no están en uso las 24 horas durante los 7 días de la semana, y probablemente hay días o semanas en que su uso se intensifica y en otros disminuye. Actualmente, el cloud computing ofrece Infraestructura como servicio (IaaS), lo que permite a las compañías responder a tiempo a los requisitos que el mercado le impone. Es una tecnología on demand, donde se paga lo que se usa.
El CIO deberá empoderar a la empresa de las nuevas tendencias en tecnología que permitirán hacer las cosas en el momento preciso que el mercado requiere, lo que se ha denominado Time to Agility. Para determinar qué es lo que se necesita en el momento adecuado, no sólo importan los datos que se generan con los sistemas de la compañía, sino que muchos nuevos actores entran en el juego ahora global. Es indispensable capturar la información del mercado, el comportamiento del consumidor, productos de la competencia, su toma de decisiones, ingresos, capacidad, tendencias, cambios de patrones de consumo. Es decir, estar en constante reinvención ocupando el Big Data.
Los proveedores tradicionales de infraestructura han ido evolucionando según estas necesidades del mercado y han comenzado a incluir el cloud computing dentro de sus servicios, ya que tres nuevas fuerzas convergen hoy y son fundamentales para la empresa.
La primera es la Movilidad, el medio de acceso en el momento preciso (time to Agility). Se dice que para 2016, el 60% de las transacciones se realizará a través de un dispositivo móvil. La segunda, es el Big Data, correspondiendo a toda la información que está relacionada con el negocio a nivel global, permitiendo hacer proyecciones futuras y contextualizar. Y por último, el Social Business, toda actividad sociabilizada tiene un impacto en un hecho económico y puede generar ingresos. Son estas tres energías las que permitirán a la empresa tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.
Las plataformas en la nube son inherentes a la Movilidad, procesamiento de Big Data y al Social Business, siendo accesibles para todos. Si se utilizan tecnologías tradicionales sería prácticamente imposible generar estas fuerzas, por el nivel de procesamiento, escala y gasto que implican.
Las empresas ya no actúan solas y no sólo importa tener disponible el producto o servicio para la venta en el menor tiempo posible, sino que lo que realmente agrega valor es tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso. La tecnología, específicamente el cloud computing, ofrece todas las herramientas para que las compañías puedan abordar este desafío con éxito, en este nuevo contexto global