Amadeus: Resultados del primer semestre de 2018, cerrado el 30 de junio

Buen crecimiento del negocio durante el primer semestre de 2018 

Las áreas de distribución y soluciones tecnológicas registran una evolución positiva e impulsan los ingresos y la rentabilidad en los primeros seis meses del año.

Datos principales del primer semestre (cerrado el 30 de junio de 2018)

  • Los ingresos ordinarios aumentaron un 4,1%, hasta los 2.477,0 millones de euros
  • El EBITDA aumentó un 8,2% hasta los 1.078,2 millones de euros
  • En el negocio de distribución, las reservas aéreas a través de agencias de viajes sumaron 305,1 millones, un crecimiento del 3,4%
  • En el segmento de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados aumentó un 18,0%, hasta un total de 888,8 millones

Amadeus IT Group, S.A. registró un beneficio ajustado de 606,8 millones de euros durante el primer semestre de 2018. Esta cifra supone un incremento del 6,1% frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Amadeus crecieron un 4,1% entre enero y junio en comparación con el primer semestre de 2017, hasta alcanzar los 2.477 millones de euros, mientras que el EBITDA aumentó un 8,2%, hasta los 1.078,2 millones de euros.

Al igual que en el primer trimestre, los resultados del periodo se vieron afectados por el tipo de cambio USD/EUR en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que tuvo un efecto negativo significativo. Descontando la evolución de los tipos de cambio, así como el efecto de la NIIF 16 sobre el EBITDA, los ingresos y el EBITDA registraron tasas de crecimiento de un dígito alto en el primer semestre del año, con un margen de EBITDA estable en líneas generales.

Datos financieros y operativos más destacados

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, señaló: 

«Los resultados financieros de Amadeus continúan en una senda positiva durante el primer semestre del año. Nuestros negocios volvieron a registrar un sólido crecimiento: tanto los ingresos como el EBITDA lograron avances de un dígito alto, excluyendo los efectos de los tipos de cambio, con un margen de EBITDA estable en líneas generales».

«Seguimos siendo optimistas para el resto del ejercicio. Seguimos garantizando y ampliando el contenido disponible para nuestros usuarios a través del sistema de Amadeus, con la firma o renovación de contratos de distribución de contenido con 15 aerolíneas. El aumento del 18% del número de pasajeros embarcados (que alcanzaron los 888,8 millones en el primer semestre de 2018) a través de nuestras soluciones tecnológicas se vio apuntalado por un crecimiento orgánico del 7,8% y por las últimas migraciones. También seguimos avanzando con éxito en nuestra estrategia de diversificación hacia nuevos negocios».

Datos financieros destacados de los primeros seis meses del año

En junio de 2018, la Junta General de Accionistas aprobó un dividendo bruto total de 1,135 euros por acción, lo que supone un incremento del 20,7% frente al dividendo de 2016. En enero se abonó un dividendo a cuenta de 0,48 euros (brutos) por acción, y el 29 de junio de 2018 se distribuyó un dividendo complementario de 0,655 euros (brutos) por acción.

Como parte del programa de recompra de acciones de la compañía (anunciado en diciembre de 2017), a cierre del mes de junio se habían adquirido 3.558.231 acciones por un importe de 212,4 millones de euros. Esta operación se inscribe en el primer tramo del programa (del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019, no cancelable), durante el que la compañía comprará acciones por un importe máximo de 500 millones de euros.

A fecha de 30 de junio de 2018, la deuda consolidada de acuerdo con las condiciones del contrato de financiación ascendía a 2.128,6 millones de euros (1,10 veces el EBITDA de los últimos doce meses según contrato de financiación).

Actividades más destacadas del primer semestre

Negocio de distribución

  • Los ingresos de este segmento crecieron un 2,6%, hasta los 1.563,4 millones de euros
  • Las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 3,4%, hasta los 305,1 millones

En el primer semestre de 2018, el crecimiento de los ingresos se vio afectado negativamente por los tipos de cambio.

Asia-Pacífico, centro, este y sur de Europa y Norteamérica fueron las regiones con mayor crecimiento en términos de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes. Las reservas en Europa occidental cayeron en comparación con el primer trimestre de 2017, lastradas por el declive del sector y la pérdida de cuota de mercado por parte de algunas agencias de viajes online de tamaño medio. Excluyendo Europa occidental, las reservas realizadas a través de Amadeus crecieron un 9,2% en el primer semestre del año.

Durante el segundo trimestre de 2018, Amadeus firmó 15 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución de contenido con aerolíneas, entre ellas United Airlines, Alitalia, Scandinavian Airlines (SAS) y Ethiopian Airlines. Actualmente, los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo. Las reservas de aerolíneas de bajo coste e híbridas con Amadeus aumentaron un 9% entre enero y junio respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) otorgó a Amadeus la certificación New Distribution Capability (NDC) de nivel 3 en calidad de agregador. Esta se suma a la certificación del mismo nivel que Amadeus ya tenía como proveedor tecnológico, lo que convierte a la compañía en uno de los primeros proveedores de la industria en contar con dos certificaciones de nivel 3, el máximo escalón en el marco de la certificación NDC.

Este hito llegó también gracias a la colaboración de Amadeus con una destacada agencia de viajes online que se sumó al programa NDC-X de Amadeus a principios de año. En el ámbito de las aerolíneas, Qantas también se adhirió al programa NDC-X. Gracias a esta alianza, Amadeus se conectará a la plataforma de distribución de Qantas (QDP) y ofrecerá contenido en formato NDC a los distribuidores de viajes.

En mayo, la agencia de viajes online coreana HanaTour presentó su nueva página web internacional, que ahora ofrece a los viajeros resultados de búsqueda más rápidos y con más opciones de reservas gracias a la solución Amadeus Pricer with Instant Search. Los viajeros pueden buscar por fecha, tarifa o destino y recibir recomendaciones personalizadas en función de sus necesidades específicas. Este proyecto forma parte de un acuerdo plurianual entre HanaTour y Amadeus para impulsar la expansión internacional y la innovación tecnológica de esta agencia. Trip.com, una destacada agencia online perteneciente a Ctrip Group, también contrató Amadeus Pricer with Instant Search durante el segundo trimestre para ofrecer una experiencia avanzada de búsqueda y compra a sus clientes.

La demanda de soluciones de merchandising siguió siendo elevada entre las aerolíneas clientes de la compañía. Al cierre del mes de junio, 145 aerolíneas tenían contratada la solución Amadeus Airline Ancillary Services (116 de las cuales ya la habían implantado) y 75 la solución Amadeus Fare Families (ya implantada por 60 de ellas).

Negocio de soluciones tecnológicas

  • Los ingresos de este segmento de negocio crecieron un 6,8% hasta los 913,7 millones de euros
  • Los pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus ascendieron a 888,8 millones, un 18,0% más que en el mismo periodo del año anterior

Los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 6,8% en el primer semestre del ejercicio, lastrados por un efecto cambiario negativo.

Soluciones tecnológicas para aerolíneas

El volumen de pasajeros embarcados creció un 18,0% gracias a las migraciones llevadas a cabo en 2017 y a un crecimiento orgánico del 7,8%. Las migraciones del año pasado impulsaron la presencia internacional de Amadeus: el 61,9% de los pasajeros embarcados se generó fuera de Europa en este periodo semestral.

Al cierre de junio, 205 aerolíneas tenían contratada alguna de las dos plataformas

de gestión de pasajeros (PSS) de Amadeus (Altéa o New Skies) y 196 aerolíneas ya estaban migradas.

S7 Airlines, la segunda aerolínea de Rusia, contrató recientemente todo el paquete Altéa. El grupo de empresas de S7, del que S7 Airlines forma parte, transportó a más de 14 millones de pasajeros en 2017. Se espera que su implantación tenga lugar antes de finales de año. En mayo, Royal Jordanian renovó el paquete Altéa al completo, incluyendo los módulos de reservas, inventario y control de salidas, y contrató productos adicionales. Asimismo, con la tecnología Altéa de Amadeus, Royal Jordanian tendrá acceso a las últimas funcionalidades NDC. Juntas, estas soluciones impulsarán los ingresos de la aerolínea mediante la venta de servicios complementarios de forma multicanal, mejorar su competitividad y resultados empresariales, así como sus indicadores clave de rendimiento.

Scandinavian Airlines (SAS), uno de los primeros clientes del paquete Altéa, renovó su alianza plurianual con Amadeus en junio, incluidos los sistemas de gestión de inventario, reservas, misión de billetes y control de salidas. La aerolínea también contrató Amadeus Payment Platform para simplificar sus pagos, ya que esta solución acepta prácticamente cualquier medio de pago. Además, los pagos están integrados directamente en el flujo de venta y reserva de la compañía, lo que garantiza una experiencia de usuario digital más dinámica. SAS seguirá usando Amadeus Altéa Network Revenue Management, que contrató en 2015.

LATAM implantó Altéa Departure Control Flight Management, un módulo que contrató durante el cuarto trimestre de 2017, para optimizar el consumo de combustible y maximizar el rendimiento operativo.

Nuevos negocios: soluciones tecnológicas para aeropuertos

En mayo, el Aeropuerto Regional de Killeen-Fort Hood (Texas, EE. UU.) contrató Amadeus Extended Airline System Environment (EASE). Con esta adopción, la solución EASE ya está operativa en 51 aeropuertos de Norteamérica, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto JFK, el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale–Hollywood.

El Aeropuerto de Copenhague alcanzó un nuevo hito gracias a la tecnología de Amadeus. Este aeropuerto, que en 2016 se convirtió en el primero de todo el mundo en operar íntegramente en la nube gracias a los sistemas de Amadeus, también es el primero de Europa que realiza el intercambio de datos con EUROCONTROL de forma más eficaz y conforme a los nuevos estándares de servicios web. Esta nueva conectividad está integrada de serie en las soluciones de Amadeus para aeropuertos.

En abril, el Aeropuerto de Pristina migró a la plataforma de última generación Amadeus Altéa Ground Handler DCS, que le permitió mejorar aún más su agilidad operativa y conseguir una significativa reducción del 20% en los costes relacionados con los procesos de facturación y las operaciones de carga y centrado de aeronaves en tan solo dos meses. 

Nuevos negocios: hoteles

La compañía siguió avanzando en el despliegue del Guest Reservation System con InterContinental Hotels Group. Ya se ha migrado más de la mitad de sus establecimientos. Se prevé que la implantación concluya a finales de 2018 o comienzos de 2019.

Nuevos negocios: tren

Swiss Federal Railways (SBB) escogió a Amadeus para diseñar y poner en marcha su nueva solución de reserva inteligente y flexible, que ofrecerá a los viajeros una perspectiva de conjunto de todas las rutas posibles y los costes, simplemente introduciendo las estaciones de origen y destino. Esta nueva herramienta se utilizará en todos los canales de ventas de SBB (Internet, estaciones e incluso terceros), lo que permitirá a la compañía vender una oferta más enriquecida desde los operadores ferroviarios de los países vecinos y desde destinos populares.