Los bancos fidelizan clientes con viajes
El comercio electrónico en Perú viene creciendo progresivamente desde 2015. Según el último estudio de IPSOS Apoyo publicado en 2017, hay 3 millones de compradores online, con un perfil muy interesante. Se trata de adultos jóvenes del segmento AB donde más del 50% son “Millenials” que viven permanentemente conectados al mundo digital a través de teléfonos inteligentes. Viendo estas cifras, podríamos decir que cada vez más peruanos confían en el e-commerce.
Por otro lado, un estudio hecho por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que un 82.6% de peruanos prefiere pagar sus compras por internet utilizando tarjetas de crédito o débito. Y en cuanto a sus preferencias de compra, un 71.4% se inclina por invertir su dinero en la sección de viajes y turismo.
Ahora, recordemos que como en muchos países a nivel mundial, los principales bancos en Perú tienen algún tipo de programa de beneficios ligados a sus tarjetas de crédito que permite al usuario sumar millas, kilómetros o puntos para viajar por cada compra realizada. De esta forma, los bancos incentivan el consumo de los tarjetahabientes y estos obtienen diversos beneficios sin ningún pago o requisito adicional.
Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que no llegan a redimir sus puntos acumulados ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo o porque piensan que se trata de una tarea demasiado compleja. Estamos pues, ante una enorme oportunidad de negocio para que las agencias de viajes amplíen su oferta de servicios, fidelicen a sus clientes y atraigan nuevos.
Para ello, cabe precisar que según el mismo estudio de IPSOS Apoyo, los Millenials investigan en Internet antes de comprar (69%) y comparan precios (67%), buscando siempre realizar una compra inteligente. Entonces, ¿qué mejor que una agencia de viajes que ofrezca la oportunidad de redimir nuestros puntos al momento de comprar un boleto de avión, reservar un alojamiento o alquilar un auto en el destino elegido?
No solo sería una compra inteligente por el ahorro económico, ya que se pagaría mucho menos por el boleto (incluso nada en algunos casos, si es que la cantidad de puntos llegara a cubrir el costo total) sino que además el usuario ahorraría tiempo al encontrar todas las opciones en un solo lugar y su compra se realizaría en un entorno seguro y confiable, otra de las prioridades del comprador online.
Brindar este tipo de servicios es posible gracias a la tecnología. Amadeus ha desarrollado este concepto como partner de agencias de viajes en Colombia, Argentina y Costa Rica, con una solución que permite a las agencias de viaje integrar en sus sistemas y módulos de conexión el manejo de las equivalencias entre dinero y puntos, así como la conexión con el medio de pago del banco del viajero. Además, ofrece al comprador la posibilidad de combinar millas o puntos con dinero para la compra no sólo de contenido aéreo (boletos de avión, comidas, servicios adicionales) sino también de alojamiento en hoteles, alquiler de vehículos e incluso, contenido propio de la agencia.
Teniendo en cuenta el último estudio de la consultora tecnológica IDC, se proyecta un crecimiento de 30.2% del comercio electrónico para Perú en 2018 (cifra incluso mayor que la proyección de crecimiento a nivel Latinoamérica que alcanza un 25.4%), lo cual representa una oportunidad de negocio para las agencias de viaje de poder integrar diferentes plataformas de redención o programas de lealtad a sus sistemas y así ampliar su oferta de servicios brindando mayores beneficios a los viajeros.