SAP incentiva a desarrolladores móviles a operar en un entorno abierto y diverso

Lima, 19 de abril de 2012

La colaboración comercial de la compañía con Adobe, Appcelerator y Sencha brindará instantáneamente a millones de estos profesionales de todo el mundo la oportunidad de innovar sobre la plataforma SAP® Mobile Platform.

Para reafirmar su compromiso de ofrecer las mejores alternativas disponibles a través del desarrollo de un ecosistema abierto de socios comerciales y desarrolladores, SAP AG (NYSE: SAP) anunció acuerdos comerciales con las firmas Adobe, Appcelerator y Sencha, para proporcionar una estructura abierta de desarrollo de aplicativos móviles que permitirá adelantar, de manera eficiente y económica, actividades de desarrollo sobre la plataforma móvil de la compañía, catalogada como líder del mercado. 

“Estamos experimentando niveles vertiginosos de innovación en el mercado de la movilidad, especialmente en los entornos, las estructuras marco y las metodologías asociadas al desarrollo de aplicaciones”, señaló Stephen Drake, Vicepresidente de Programas de Movilidad y Telecomunicaciones de la firma IDC. “Es esencial que las plataformas de aplicaciones empresariales móviles ofrezcan soporte a entornos populares de desarrollo para sacar provecho de las habilidades y capacidades que aportan los millones de desarrolladores que los utilizan. La adopción de este enfoque proporcionará la flexibilidad necesaria para implementar estrategias móviles idóneas y blindar a futuro las inversiones en este campo”.

A partir de estos acuerdos, SAP ayudará a que millones de desarrolladores edifiquen aplicativos móviles basados en las arquitecturas cliente de su elección, desde nativas y basadas en contenedores virtuales híbridos hasta de redes móviles. Esto será posible gracias a que podrán aprovechar las inigualables capacidades que les ofrece la plataforma de aplicaciones empresariales móviles de SAP.

“Como líder del mercado de movilidad empresarial, SAP está en la constante búsqueda de maneras innovadoras de prestar servicios a sus clientes y socios comerciales, preservando su visión”, explicó Sanjay Poonen, Presidente Global de Soluciones de SAP. “Al unir nuestras fuerzas con estos destacados proveedores de desarrollos para aplicativos móviles, facilitamos las labores de grandes comunidades de desarrolladores, expresadas en millones de individuos y entidades, que realizan importantes innovaciones sobre nuestra plataforma. Consideramos que, hoy por hoy, SAP es el único proveedor de plataformas móviles que se atiene a la promesa de ofrecer una arquitectura abierta que promueve herramientas y entornos de desarrollo de terceros, lo que brinda la flexibilidad de implementar los aplicativos apropiados para cada necesidad. Los clientes, socios comerciales y demás miembros del ecosistema de SAP cuentan con una enorme oportunidad para producir velozmente millones de aplicativos de alta calidad, usando las herramientas de su entera elección”.

Adobe: PhoneGap

PhoneGapes el ambiente híbrido de operación de aplicativos móviles más popular de la actualidad. Permite crear aplicaciones móviles nativas con tecnologías virtuales como HTML5 y con acceso nativo a las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) para dispositivos, abiertamente disponibles a través de las tiendas de aplicativos más conocidas.

“SAP y Adobe mantienen desde hace mucho tiempo una asociación comercial cordial y perdurable”, recordó Danny Winokur, Vicepresidente y Gerente General del área de Desarrollos Interactivos de Adobe. “Con PhoneGap, permitimos crear innovadores aplicativos móviles que combinan funcionalidades nativas y virtuales. La plataforma móvil de SAP complementa sus ventajas y aporta las capacidades más avanzadas del mercado, con el fin de extender nuestro creciente ecosistema de herramientas hasta abarcar el mercado empresarial”.

Appcelerator: plataforma de desarrollo Titanium

La plataforma Titanium de Appcelerator es, a la vez, un ambiente de desarrollo integrado (IDE), un kit de desarrollo de software (SDK) y una biblioteca de conectores, todo basado en Eclipse. Se usa para edificar, probar e implantar ágilmente aplicaciones virtuales, de escritorio y móviles. En el caso concreto de los desarrollos móviles, Titanium Studio ofrece una estructura marco para el desarrollo de experiencias de aplicación sofisticadas y la subsiguiente conexión de dichos aplicativos con fuentes de datos de SAP y otros 220 proveedores. El kit de desarrollo permite implantar aplicativos nativos, híbridos y virtuales móviles sobre una única base de códigos JavaScript.

“Nos satisface sobremanera permitir a los clientes de SAP desarrollar aplicativos móviles útiles y atractivos cuyo alcance comprende la totalidad de sus empresas”, afirmó Jeff Haynie, Presidente Corporativo de Appcelerator. “Los 300,000 desarrolladores de aplicativos móviles que hoy operan con Appcelerator contarán pronto con la capacidad de integrarles datos de SAP a través de un único ambiente integrado”.

Sencha: Touch

Sencha Touches una estructura marco para aplicativos móviles HTML5 de alto desempeño que actúa como la piedra angular de la plataforma HTML5 de la compañía. Diseñada con el propósito específico de habilitar experiencias de usuario de clase mundial, la versión 2 es la única en su tipo que permite edificar aplicativos ágiles y avanzados que corren sobre sistemas operativos populares como iOS, Android, Blackberry y Kindle Fire, entre otros. Habilitada para operar a escala empresarial, incluye funcionalidades preinstaladas que facilitan el desarrollo de aplicaciones alineadas con las arquitecturas de negocios.

Es la plataforma de desarrollo ideal para quienes desean sacar provecho de plataformas empresariales móviles como la de SAP”, indicó Michael Mullany, Presidente Corporativo de Sencha. “Al contar con paquetes móviles preinstalados para iOS y Android, ricos trazados interactivos de procesos HTML5 y nuevas funcionalidades que dan soporte al protocolo oData, quienes utilicen concurrentemente las plataformas Sencha Touch y SAP podrán edificar rápidamente eficaces aplicaciones de clase empresarial que, a costos razonables, darán movilidad a sus valiosos activos de datos”.

“Si desean crear aplicativos móviles innovadores, las compañías deberán aprovechar la creatividad y las capacidades, no solo de sus desarrolladores internos, sino también de los millones que forman parte del ecosistema global de la movilidad”, enfatizó Poonen. “Mediante nuestra estrategia ‘Mobile 2.0’, estamos abriendo las puertas de nuestra plataforma unificada para absorber todas las innovaciones que pudieren existir en el universo de la movilidad. Esto da realce a nuestra visión de brindar a las empresas inalámbricas los mismos grados de innovación y utilidad de los que disfrutan los consumidores”.