SAP insta a las mineras peruanas a ser más eficientes y sustentables

Lima, 02 de mayo de 2012

Lo hizo durante un simposio orientado a ejecutivos del sector. La compañía promueve su portafolio integral de soluciones, especialmente creadas para la industria, que colaboran en la concreción de esos objetivos.

SAP instó a las empresas mineras a ser más eficientes a través de la implementación de soluciones innovadoras y sustentables. Lo hizo durante su presentación en el III Simposio de Tecnología de Información, Telecomunicaciones y Automatización del Sector Microenergético, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que congregó a los principales jugadores del sector.

Estamos muy comprometidos en ayudar a las empresas mineras a alcanzar un mejor nivel en sus operaciones. Para eso, desarrollamos SAP for Mining, un portafolio integral de soluciones especialmente creadas para la industria minera que, desde hace más de diez años, han sido adoptadas por las empresas más importantes del mundo y de la región”, comentó Meva Su Duran, Directora de Industria Mill Products y Mining de SAP. La ejecutiva tuvo a su cargo la exposición Estrategias de Innovación y Sostenibilidad para el Futuro de la Industria Minera.

Durante la charla, señaló cómo las tecnologías de información con sus innovaciones y los aplicativos de sostenibilidad pueden ayudar a las compañías del sector y de qué forma pueden mejorar sus procesos y tener una amplia visibilidad de los datos, lo que permitirá una mayor eficiencia general y un mejor análisis en el área de responsabilidad social y sostenibilidad. También presentó SAP Commodity Risk Management, aplicativo que permite manejar la volatilidad de precios de los commodities, tanto en el análisis de compra como de venta, tema clave debido al impacto que produce en la rentabilidad.

La innovación fue un tema recurrente de su conferencia. Surgió cuando se trató el tema de movilidad. “Los aplicativos móviles facilitan el uso de los datos, las actividades y las acciones a ejecutarse, pero también optimizan la gestión operativa, ya que los responsables de mantenimiento, por ejemplo, pueden realizar su tarea en campo totalmente conectados”, apuntó Durán, que también destacó el creciente interés de las organizaciones del sector en la plataforma de computación in-memory SAP HANA y en las propuestas de soluciones bajo el modelo de cloud computing. Por otra parte, resaltó la integración de SAP for Mining con SAP HCM, el software de gestión de capital humano. “Así, es posible conocer las necesidades y los requerimientos de los empleados, en términos de seguridad, qué equipos son los más adecuados y en qué condiciones se usan, políticas de salud, gestión del equipamiento, planes de capacitación… todo debidamente monitoreado”, sostuvo.

SAP for Mining cubre todos los procesos específicos de exploración, explotación y producción y trabaja con empresas especializadas en los aspectos de geología del terreno y los impactos consecuentes en los planos de exploración. También maximiza el retorno de los activos y del capital empleado a través de la integración de planeamiento de la producción, ejecución, gestión de materiales y procesos de mantenimiento de equipos. Además, asegura la continuidad operacional y el cumplimiento de normas, ya que permite mejorar el tiempo de actividad del equipamiento, la seguridad en los procesos y las personas y controlar el desempeño ambiental. Por último, optimiza la gestión de riesgos financieros, ya que facilita la información que mejore las negociaciones y los cobros de contratos.