COMITÉ DE TRANSPORTISTAS Y PROVEEDORES DE ANTAMINA REDUCE LA INCIDENCIA DE ACCIDENTES EN LA RUTA 16

ü  Gracias a la capacitación de más de 2 mil 500 conductores y la ejecución de 72 buenas prácticas identificadas

Gracias al trabajo conjunto de las 54 empresas pertenecientes Comité de Proveedores y Transportistas de Antamina, se busca reducir la incidencia de accidentes en la carretera, específicamente en la ruta 16, que comprende el recorrido de Pativilca a Conococha y de Conococha a la mina.

Producto de estos comités, se ha logrado identificar 72 buenas prácticas y hasta la fecha 2,551conductores han sido capacitados, producto del intercambio de experiencias y a las réplicas de los casos de éxito en materia de seguridad.

“El objetivo es asegurar que el transporte de mercancías y del personal se desempeñe dentro de los estándares planificados, cumpliendo las normas legales, tanto de tránsito, como las entidades gubernamentales y también de Antamina”, expresó Luis Hostos Céspedes, Presidente del Comité de Proveedores y Transportistas de Antamina.

Por su parte, Manuel de la Puente, Gerente del Departamento de Salud y Seguridad de Antamina, explicó que la idea del comité es crear un espacio de intercambio soluciones, ideas y objetivos que ayuden a mejorar el trabajo diario.

“El objetivo principal es continuar con los esfuerzos para reducir a cero los eventos que puedan afectar a la seguridad, el medio ambiente y la salud de las personas, y seguir colaborando y promoviendo la responsabilidad social de las empresas con el entorno y las comunidades”, puntualizó el ejecutivo.

En este Comité se consideran los ejes de desarrollo de empresas, salud ocupacional, seguridad industrial, preparación para emergencias, medio ambiente y desarrollo sostenible.

En el caso del eje de gestión y desarrollo se trabaja con la finalidad de que cuenten con manuales de buenas prácticas para ser replicadas, de forma que los conductores cuenten con las herramientas y el conocimiento para no tener accidentes, además de intercambiar experiencias.

En cuanto al tema de seguridad,se brinda capacitación al personal para atender las emergencias que se presenten en la carretera, identificadas tanto en la guía de transportes de Antamina, en los cursos de área legal como en sus mismas empresas.

 

En el rubro de seguridad en salud la idea es tener cero accidentes en la carretera a través del entrenamiento y certificación de los conductores en talleres de control de fatiga y somnolencia.

Por último en el eje de cuidado del ambiente es importante evaluar la actitud y el comportamiento de los conductoresen la carretera. De esta manera se busca que las empresas estén certificadas con el ISO 14001 en gestión ambiental.