Kantar IBOPE Media presenta cinco tendencias clave en publicidad y medios para 2025

Lima, 20 de diciembre de 2024.- Kantar IBOPE Media lanza su informe anual Media Trends and Predictions 2025, un análisis detallado de las oportunidades y desafíos que definirán el ecosistema de los contenidos, la publicidad y los medios en el próximo año.

"El futuro de los medios radica en la convergencia entre la tecnología, el talento y las audiencias. A través de este informe, buscamos empoderar a las empresas para que no solo enfrenten los desafíos de un entorno en constante evolución, sino que también identifiquen nuevas oportunidades de crecimiento y conexión con sus públicos", afirmó Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media.

El informe está estructurado en cinco apartados que abarcan los aspectos más críticos para la industria:

  1. El ecosistema mediático: la convergencia de la televisión sigue difuminando las fronteras tradicionales, mientras las marcas enfrentan desafíos relacionados con la confianza del consumidor. En este contexto, la televisión lineal continúa atrayendo audiencias masivas durante acontecimientos en directo, como deportes y noticias. Por ejemplo, las nuevas colaboraciones como Freely en el Reino Unido que integran los servicios lineales en una única plataforma de CTV para maximizar su visibilidad y accesibilidad.
  1. Contenido: el deporte mantiene una fuerte audiencia en todas las plataformas, especialmente en las lineales. Asimismo, con audiencias más fragmentadas y preferencias generacionales divergentes, la producción de contenido se enfrentará a un mercado saturado y selectivo. El estudio destaca que, a medida que el auge de la IA generativa y los contenidos sintéticos ganan terreno, los proveedores tendrán la capacidad de adaptar sus creaciones para complacer a los algoritmos.
  1. Datos, tecnología y analytics: en un entorno donde las regulaciones sobre privacidad adquieren protagonismo, las empresas deben encontrar el equilibrio entre innovación y confianza. La IA generativa emerge como un aliado clave para personalizar experiencias, pero también plantea interrogantes sobre autenticidad y ética. Por ejemplo, la creciente popularidad de las “clean rooms” para combinar e intercambiar conjuntos de datos de manera segura, lo que refleja una tendencia más amplia del sector hacia soluciones centradas en la privacidad y un deseo cada vez mayor de adoptar enfoques de medición híbridos que integren más fuentes de datos.
  1. Medición de audiencias: siempre ha tenido múltiples propósitos, más allá de la publicidad, y ha servido de apoyo a una amplia gama de necesidades de la industria, como la valoración de contenidos, la negociación de derechos y las decisiones de distribución. En 2025, se espera que las empresas busquen comprender cada vez más el impacto de cada punto de contacto con el consumidor, desde la exposición inicial hasta el compromiso a largo plazo. De esta manera, seguirá perfeccionando las estrategias para optimizar la participación y maximizar los beneficios en todo el ecosistema del marketing y medios.
  1. Personas y competencias: con el creciente papel de la IA y los datos, las empresas se centrarán en la creación y el desarrollo de equipos para que estén capacitados continuamente desde un punto de vista técnico, al tiempo que estén equipados con competencias especializadas como la visualización de datos, la codificación y la estrategia. Según el estudio Media Trends and Predictions 2025, las compañías necesitarán invertir en formación y atraer diversidad de perspectivas para garantizar su sostenibilidad en un entorno altamente competitivo.