EL PERÚ REQUIERE FOMENTAR LAS FRANQUICIAS A TRAVÉS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA
Las economías más grandes del mundo cuentan con un sólido resguardo legislativo en materia de franquicias, mientras que el Perú tiene apenas iniciativas del sector privado.
Escribe: Gerson Hernández – CEO de Novofranquicias.
Lima, diciembre de 2024.- El modelo de negocio de franquicias se ha venido desarrollando con bastante expectativa en el mercado local. Tanto en la llegada de marcas globales como emprendimientos peruanos que experimentan el ingreso a mercados internacionales a través del franqiciamiento. En ambos sentidos, el ecosistema se ha afianzado y es considerada la forma más efectiva para la expansión de una marca.
Hoy en día, en la región de América Latina prevalecen los negocios gastronómicos como el rubro más usado para franquiciar.
El Perú es un mercado lleno de oportunidades. Hay mucho interés de empresas por invertir en franquicias, el rubro de alimentos y bebidas es bastante atractivo, cerca del 60% de marcas de franquicias en el país son de este rubro, también hay rubros como salud, belleza, retail, que abarcan un 25% aproximadamente, y el restante de rubros pertenecen a segmentos especializados, como el educativo y gimnasios, entre otros.
Cada año más conceptos gastronómicos están viendo a la franquicia como una opción para crecer.
Aunque se dieron iniciativas empresariales por implementar un proyecto de Ley de Franquicias, al parecer este año no habrá mayores avances, por lo que no existe una regulación especial y el sector se sujeta al código civil, que posee una normativa genérica.
Las franquicias existen en el Perú desde los setentas, y al día de hoy no se ha dado una iniciativa legislativa que permita establecer las reglas de juego.
Está comprobado científicamente que una Ley de Franquicias aporta al PBI, a la recaudación tributaria y al crecimiento de la economía. Argentina cuenta con una Ley de Franquicias y es el país latinoamericano con más franquicias exportadas. México, una potencia gastronómica, tiene su Ley de Franquicias, Brasil acaba de actualizar por segunda vez su Ley de Franquicias porque ya la había lanzado años atrás. Esto beneficia a las marcas, a los inversionistas y en general a todo el ecosistema.
Es vital trabajar de forma conjunta una Ley de Franquicias en Perú, diversos actores de la política y del sector empresarial vienen uniendo esfuerzos, coincidiendo en la importancia de una legislación que permita fomentar el emprendimiento y las franquicias como alternativa de crecimiento exponencial en el mercado local y aspirar a nuevas latitudes.