Estafas de cajas misteriosas inundan las redes sociales

Lima, marzo del 2024.- En los últimos meses, Bitdefender Labs ha estado monitoreando un fuerte aumento de anuncios fraudulentos en las redes sociales en Facebook que promueven diversas estafas que van desde la duplicación de criptomonedas hasta obsequios respaldados por celebridades generados por Inteligencia Artificial (IA).

Los especialistas en ciberseguridad han detectado una tendencia constante: los estafadores continúan explotando el sistema publicitario de Meta para engañar a los consumidores. Esta nueva estafa implica la venta de las famosas cajas misteriosas de Amazon, Apple, Sephora y otros gigantes minoristas locales, Emag, Altex y Kaufland y se propaga a los usuarios a través de anuncios pagados en las redes sociales.

Los anuncios falsos que vienen siendo publicados en páginas fraudulentas de Facebook desde noviembre de 2023 prometen a los consumidores la oportunidad de conseguir cajas misteriosas que contienen artículos valorados en miles de dólares, incluidos productos de Apple, Samsung, Dyson y JBL, e incluso tienen una política de devolución garantizada de 30 días.

Las estafas de cajas misteriosas dirigidas al público rumano tuvieron un alcance publicitario de más de 1,5 millones de personas. Un anuncio particular que promocionaba las cajas misteriosas de Emag tuvo un alcance total de 100.000 personas de entre 18 y 44 años. Otros objetivos principales de la estafa incluyen Australia, Francia, Suiza, Canadá, Suecia y Alemania, con un alcance de publicidad fraudulenta de más de 500.000 personas.

La mayoría de los anuncios y perfiles fraudulentos utilizan comentarios falsos para aumentar la credibilidad y enganchar a más víctimas. Estos comentarios son de "clientes afortunados" e incluyen fotografías de cajas misteriosas abiertas. Participaron en una rifa en línea, completaron la encuesta/formulario en el sitio web y ganaron. El paquete llegó en sólo cinco días.

BD 20240313 ima01

Comprar cajas o artículos misteriosos puede ser muy divertido, y muchos usuarios de Internet han conseguido suscriptores y visitas considerables después de publicar vídeos de su botín en varias redes sociales. A pesar del revuelo que rodea a la compra y el desempaquetado, muchos listados que los usuarios encuentran en línea son estafas que ponen en riesgo su identidad y su dinero.

Estos son algunos de los consejos y mejores prácticas para protegerse contra ellos:

  1. Conozca las señales de alerta. Los anuncios o publicaciones hacen afirmaciones extravagantes y promocionan ofertas increíbles y precios inusualmente bajos. Amazon y otros minoristas en línea nunca regalan mercancías de alto valor por 2 dólares. Y los perfiles que promocionan los anuncios son nuevos y carecen de cualquier otra actividad o publicación.
  2. Revise reseñas del sito web. Examine todos los anuncios y publicaciones de las redes sociales que digan que puede ganar cajas misteriosas gratis, busque reseñas en sitios web y plataformas independientes. Inspeccione de cerca la URL y los sitios web para detectar errores, errores tipográficos y frases poco comunes. Es importante que siempre revise la Política de privacidad y los Términos de servicio. Las plataformas fraudulentas rara vez ofrecen información detallada.
  3. Controle sus cuentas financieras. Si es víctima, llame inmediatamente a su banco para detener cualquier pago recurrente, disputar cargos fraudulentos y cancelar tarjetas de crédito.
  4. No comparta información personal ni otra información confidencial.
  5. Instale una solución de seguridad en sus dispositivos que detecte phishing y sitios web fraudulentos, incluidos aquellos que promueven obsequios de estafas de cajas misteriosas. Las soluciones de seguridad de Bitdefender tienen múltiples capas de seguridad que pueden proteger sus dispositivos y datos, y alertarlo cada vez que acceda a sitios web que intentan estafarlo.
  6. Use Bitdefender Scamio, detector de estafas basado en IA en línea o a través de Facebook Messenger. Sólo necesita describir los detalles de una posible estafa, copiar y pegar enlaces o cargar capturas de pantalla y códigos QR para recibir recomendaciones y frustrar posibles amenazas a la seguridad.

Para mayor información sobre ciberseguridad y tecnología, visite www.bitdefenderperu.com