LG invierte US$ 60 millones en robótica

LG logo

La empresa aspira a liderar el cambio hacia la robótica de servicios

LIMA, 13 de marzo de 2024 — LG Electronics ha suscrito un acuerdo de compra de acciones por US$ 60 millones, para adquirir una participación en Bear Robotics, una destacada startup con sede en Silicon Valley, especializada en robots de servicio autónomos impulsados por IA. Ello con el objetivo de acelerar el avance de sus capacidades en robótica de servicios, una nueva área de negocio clave de la empresa.

Una vez cerrada la compra de acciones, la empresa poseerá la mayor parte de las acciones de Bear Robotics en solitario. En CES 2024, el CEO de LG, William Cho, comentó sobre estas inversiones de capital. "En el mercado de la robótica de servicios, nos estamos centrando principalmente en áreas como la entrega y la logística. Sin embargo, estamos considerando cuidadosamente las direcciones futuras, manteniendo abierta la posibilidad de inversiones de capital o fusiones y adquisiciones”, señaló.

Bear Robotics llama la atención por su experiencia en la creación de plataformas de software de robótica de servicios, tecnología de gestión de flotas de robots y soluciones de control basadas en la nube.

Liderar el cambio a la robótica definida por software y mejorar la sinergia en el negocio de los robots

LG se está preparando para una transición hacia la robótica definida por software. Para ello, la empresa se ha comprometido a desarrollar robots de servicio escalables en una plataforma de software de arquitectura abierta para poder atender a una variedad de entornos.

Con años de experiencia en el negocio de los robots, LG ha acumulado conocimientos en el despliegue de soluciones robóticas en diversos espacios comerciales como aeropuertos, hoteles, restaurantes, hospitales, etc. LG dispone de una planta dedicada a la producción de robots de servicio en el LG Future Park de Gumi y cuenta con capacidades de primer orden en la gestión de la calidad, la cadena de suministro y los servicios al cliente.

Trazar el rumbo del crecimiento futuro en el mercado de la robótica de servicios

LG ha estado fomentando su negocio de robots como uno de sus pilares futuros. Desde el despliegue de robots guía en el Aeropuerto Internacional de Incheon en 2017, ha introducido progresivamente soluciones a medida para diversos entornos comerciales, que abarcan funciones de entrega y desinfección. Desde el año anterior, LG ha buscado activamente la expansión en mercados internacionales como Estados Unidos, Japón y el Sudeste Asiático.

Se espera que el mercado de la robótica de servicios experimente un rápido crecimiento, impulsado por el rápido avance de tecnologías como la IA y la comunicación. A escala mundial, se prevé que el mercado pase de 36.200 millones de USD en 2021 a 103.300 millones de USD en 2026.

El 2023, LG dio a conocer su Visión de Futuro 2030, en la que esbozaba su objetivo de convertirse en una empresa de soluciones inteligentes para la vida, que pueda conectar y ampliar las experiencias de los clientes.