Continuidad de Negocio ¿Por qué es importante que las empresas tengan sus datos y aplicaciones seguras?

  • Un plan de continuidad de negocio es fundamental para garantizar la resiliencia de una empresa y minimizar los impactos negativos en caso de interrupciones inesperadas.
  • Los Data Centers permiten garantizar la conectividad necesaria y el almacenamiento seguro para dar soporte a todos los servicios online, así como resguardar los datos más sensibles y de mayor control que se requieran.

Los desastres o situaciones de peligro que amenazan las operaciones empresariales pueden ocurrir de manera imprevista. Entre los principales riesgos que pueden afectar la continuidad de los negocios se encuentran los desastres naturales, el aumento en las nuevas modalidades de ciberataques, los riesgos financieros como las inversiones, o las interrupciones tecnológicas causadas por diversas fallas en los soportes básicos dentro de las instalaciones.

Según Paul Pezo, Gerente de Operaciones de Data Center Cloud de CANVIA, es recomendable que las empresas tengan un plan de continuidad de negocio frente a estos diversos escenarios. “Un plan de continuidad de negocio es fundamental para garantizar la resiliencia de las empresas y minimizar los impactos negativos en caso de interrupciones inesperadas. Con esto podemos reducir el tiempo de inactividad y rebajar al mínimo los efectos adversos que un desastre pueda tener en las operaciones de una organización. Esto implica tener planes, procesos y recursos en su lugar para recuperar sistemas, datos y servicios críticos de manera eficiente y efectiva”.

En este tipo de escenarios, es primordial contar con un sistema de almacenamiento y respaldo de datos seguro, como son los Data Centers, ya que permite garantizar la conectividad necesaria y el almacenamiento seguro para dar soporte a todos los servicios en línea. “Los datos más sensibles y de mayor control son aquellos que se almacenan en estas infraestructuras; industrias como la banca y finanzas requieren este tipo de soporte para resguardar con mayor seguridad información muy relevante de sus clientes”, acotó el vocero de CANVIA.

Sin embargo, señala que hoy en día las empresas suelen resguardar también su información en soluciones como la Nube. “Hay una mayor adopción por parte de los clientes del uso de una arquitectura que permite integrar los servicios on premise y de la nube, creando soluciones híbridas en los Data Centers que permiten una capacidad de escalabilidad y adaptación de las tecnologías emergentes para desplegar sus aplicaciones de manera más eficiente y así poder recuperar su información rápidamente de acuerdo con los procesos de Continuidad de Negocio.  Sin embargo, la dependencia de un proveedor externo para la administración de su conectividad entre los dos mundos (On Premise y Nube), y el alto costo que puede significar la inversión de almacenamiento con el tiempo, lo convierten en una opción poco compleja”, indicó Paul Pezo.

Por ello, Pezo recomienda una estrategia de respaldo de datos que combine infraestructura on-premise y nube pública para garantizar alta disponibilidad y seguridad. “Las instalaciones on-premise aseguran que cualquier fallo en los sistemas principales se pueda manejar sin interrupción del servicio y protegiendo los datos almacenados, mientras que la integración de soluciones de nube pública ofrece escalabilidad, flexibilidad y eficiencia en costos, complementando la protección de datos. Esta aproximación híbrida permite a los Data Centers ofrecer una solución de respaldo integral, asegurando que los datos estén protegidos, accesibles y seguros en todo momento”.

Finalmente, el vocero destacó que CANVIA cuenta con tres Data Centers, dos de ellos con certificación Tier III por el Uptime Institute y ha sido certificada con el ISO 22301, que establece que cumple con los requisitos para la Gestión de la Continuidad de Negocio de las empresas. Esto asegura la continuidad de las operaciones en sus Data Centers y la recuperación de procesos críticos del negocio en escenarios disruptivos.