BCP: Se esperaría un rebote en torno del 3% de la economía peruana para el 2024

Lima, 8 de marzo de 2024.- Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, resaltó que las perspectivas de rebote de la economía peruana son mejores a las previstas hace unos meses atrás. Hace tres meses, según el ENFEN la probabilidad de un Niño moderado-fuerte este verano era casi 80%; hoy la probabilidad de Niño débil-neutro en marzo es 80%, un cambio significativo. En ese sentido, Prieto comentó “en nuestro Reporte Trimestral previo de inicios de diciembre de 2023 contemplábamos un rebote de 2% para el 2024 considerando un Niño moderado, similar al 2017 (el tercero más destructivo en 100 años). Ahora esperamos un rebote en torno del 3% considerando un Niño débil y en retirada”.

BCP Presentación de PowerPoint ima02Algunos indicadores (demanda de electricidad, compra y venta de inmuebles, importaciones de bienes de capital, consumo de cemento, inversión pública, confianza del consumidor y empresarial) ya muestran cierta recuperación en enero y febrero de 2024.

Además, enfatizó que la recuperación de la economía será un proceso gradual y que en el segundo semestre se espera un mayor dinamismo del PBI no primario y mayor crecimiento del empleo formal privado.

A pesar del rebote de la economía en torno del 3% este año, el promedio de crecimiento 2023-2024 sería solo de 1.2% (luego de la caída de 0,6% el año pasado), lo que para el bienio 2023-2024 es muy bajo. Asimismo, luego del rebote de 3% este 2024, se corre el riesgo de que exista una desaceleración de la economía en el 2025.BCP Presentación de PowerPoint ima03

En este sentido, destacó que el rol de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas y del Ambiente será clave en el destrabe de proyectos y atraer inversión privada en diferentes sectores, con el objetivo de poner un piso más alto de crecimiento y evitar una desaceleración de la economía para el siguiente año.

Por otro lado, mencionó que la inflación regresará al rango meta y estará entre 2 y 2.3% este 2024, y que la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) se ubicará entre 4.5% y 5% para fines de este año. Agregó que la tasa del BCRP podría bajar más si es que la FED recorta su tasa más de 100 puntos básicos.

Por último, recalcó que el país necesita elevar su tasa de crecimiento, pues solo así se reducirá la pobreza y se expandirá la clase media.