MINEM y el BID ofrecen becas académicas 100% financiadas para profesionales de la ingeniería

  • El programa se llevará a cabo en alianza con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y buscará fomentar al menos un 30% de participación de mujeres.

Lima, 6 de marzo de 2024.- UTEC Posgrado y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), respaldados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecen la oportunidad de ganar una de las 48 becas académicas disponibles para cursar el programa "Formación de Auditores en Eficiencia Energética", dirigido a profesionales de diversas ramas de la ingeniería interesados en fortalecer sus conocimientos y habilidades en la realización de auditorías energéticas.

A lo largo de la formación, se buscará reforzar las competencias de los participantes al realizar estas inspecciones a partir de los requisitos para los procedimientos estándar y sus entregables. Así, se capacitará en la implementación de estrategias, desarrollo de habilidades prácticas, uso de herramientas de ingeniería, así como metodologías vinculadas al ahorro de energía que permitan la optimización de los procesos desde el punto de vista energético.

“Con gran entusiasmo, abrimos nuestra primera convocatoria 2024 con el fin de incentivar la participación de cientos de talentos peruanos de la ingeniería para que puedan acceder a una de las becas financiadas al 100% por el BID y MINEM. Sin duda, una oportunidad excepcional para perfeccionar sus conocimientos y competencias de la mano de reconocidos expertos en su rama”, señaló Elmer Ramírez, director del programa.

MINEM BID Imagen 1Por otro lado, es uno de los objetivos del programa promover al menos un 30% de participación de mujeres con el fin de brindarles mayores oportunidades de crecimiento académico y profesional en un contexto en el que aún persiste una amplia brecha de género en términos de educación, capacitación e investigación en carreras STEM. De esta manera y, al contar con más mujeres exitosas en estos campos, se proporcionan nuevos modelos a seguir para las generaciones futuras.

El programa se desarrollará de manera híbrida a lo largo de 6 meses, entre abril y agosto, y comprenderá una formación de 120 horas divididas en 80 horas de clases lectivas y 40 horas de actividades prácticas destinadas al desarrollo de Auditorías, las cuales contemplan visitas de campo, prácticas de laboratorio en UTEC y trabajo de gabinete. Todas las sesiones presenciales tendrán lugar en el campus de UTEC, Jr. Medrano Silva 165, Barranco, Lima.

¿Cómo postular?

El proceso de postulación va desde el 4 al 24 de marzo de 2024. A continuación, se detallan los pasos para aplicar:

  1. Leer las Bases del Concurso, así como sus Términos y Condiciones a través del siguiente enlace.
  2. Completar el formulario ubicado en el siguiente link.
  3. Subir en el formulario los documentos solicitados en el punto 1.

Finalmente, UTEC ofrecerá una charla informativa este 14 de marzo para absolver cualquier consulta sobre el concurso y el programa, espacio virtual al que se invita al público interesado por medio de una inscripción disponible haciendo clic aquí.