Evite sorpresas este año: protéjase contra estafas y phishing

Lima, enero del 2024.- La temporada de spam de 2024 acaba de comenzar y los investigadores de Bitdefender Antispam Lab comparten sobre las tendencias de spam que amenazan con la privacidad, seguridad y finanzas digitales de los usuarios.

De acuerdo a la investigación, los estafadores continuarán atacando a los usuarios con correos electrónicos falsos haciéndose pasar por instituciones financieras a un ritmo alarmante, este tipo de técnica se llama Phishing. En la misma línea, estos correos electrónicos falsos no sólo prevalecerán en plena temporada de compras, sino será continuo. Y las marcas más suplantadas durante este 2024 serán Microsoft, FedEx, Amazon, Netflix, Google, Coinbase, DocuSign, American Express y Apple.

Según la telemetría de Bitdefender Antispam, los ciberdelincuentes han llevado a cabo varias campañas de phishing haciéndose pasar por bancos, instituciones financieras y plataformas de criptomonedas populares, como los intercambios holandeses de activos digitales Bitvavo, Coinbase, la empresa de servicios financieros Charles Schwab, Comdirect Bank y American Express, para robar información personal de los clientes, incluida credenciales de acceso.

La mayoría de la correspondencia fraudulenta puede parecer y sonar como un mensaje legítimo con solicitudes de información para proteger cuentas debido a actividades sospechosas, confirmar información personal o aprobar un pago pendiente. Los estafadores suelen decir que necesitan su información ahora y advierten que algo malo sucederá (se suspenderá la cuenta) si no actúa de inmediato.

A continuación, se pueden ver ejemplos de mensajes falsos:

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Manténgase a salvo de los correos electrónicos de phishing financiero

  • Nunca acceda a enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos no solicitados.
  • No inicie sesión en sus cuentas financieras en línea utilizando enlaces no solicitados para abordar problemas de seguridad en sus cuentas, tarjetas de crédito o confirmar pagos.
  • Nunca envíe información confidencial, números de tarjetas de crédito, números de seguro social o identificaciones.
  • Informe y elimine inmediatamente cualquier mensaje que reciba de dominios o remitentes desconocidos.
  • Verifique siempre las alertas y notificaciones de seguridad iniciando sesión en su cuenta de banca electrónica desde su navegador o aplicación dedicada.
  • Si no está seguro de la legitimidad de un mensaje, comuníquese con su banco o servicio financiero utilizando únicamente los canales oficiales.

Notificaciones falsas para servicios de envío, streaming y firma de documentos.

No importa la época del año, los estafadores continúan llenando las bandejas de entrada de los usuarios que incluyen mensajes de entrega falsos que solicitan reprogramar o pagar tarifas de envío adicionales por una entrega, como también solicitudes falsas para actualizar métodos de pago del servicio de streaming Netflix o encuestas falsas que prometen regalos.

Ejemplo de mensaje para obtención de datos:

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Proteja sus cuentas y sus datos

  • Verifique el correo electrónico y el remitente para detectar errores tipográficos.
  • Evite acceder a enlaces no solicitados. Verifique cuentas a través del sitio oficial.
  • Examine mensajes y URL que soliciten información confidencial. Recuerde que Netflix nunca pedirá datos sensibles por correo o mensaje.
  • Active la autenticación de dos factores.
  • Reporte intentos de phishing.
  • Instale una solución de seguridad en sus dispositivos para evitar que los enlaces de phishing lo perjudiquen económicamente.

 

¡No permita que las estafas y los intentos de phishing lo sorprendan este año!