VERACIO anuncia proyecto de geología digital basado en IA con escaneo de testigos in situ

La tecnología de Veracio busca mejorar toma de decisiones en operaciones mineras para reducir de la huella de carbono y corregir resolución de datos para el personal geocientífico.

Veracio, empresa pionera en IA y soluciones de geología integrada con ciencia y OBK (conocimiento de yacimientos), empezó un proyecto para una minera de cobre de baja ley de tipo rajo abierto que en su fase inicial contempla 15.000 metros escaneo de testigos y análisis geoquímico con la plataforma TruScan. La empresa a la que se prestará este servicio es Sierra Gorda SCM, operación minera de cobre tipo pórfido con mineralización de molibdeno, ubicada en la Región de Antofagasta (Chile).

JT Clark, CEO de Veracio, dijo: “Sierra Gorda SCM está liderando en la aplicación de tecnología avanzada en la búsqueda de la excelencia continua, y estamos agradecidos de que hayan seleccionado a Veracio como socio. A la vez, es una gran oportunidad para presentar nuestro enfoque de ofrecer soluciones OBK de vanguardia a través de nuestro equipo local de Veracio en Sudamérica”.

Características clave

La solución TruScan de Veracio mejorará la calidad de la información al entregar una rápida combinación de flujos de datos inteligentes en alta resolución a los geólogos de Sierra Gorda SCM. Estos incluyen: fotografías de testigos de perforación húmedos y secos, geoquímica mediante XRF (fluorescencia de rayos X) calibrada por matriz obtenida a través de un servicio de escaneo continuo, automatizado y de alta velocidad, con todos los datos procesados ​​y analizados en 24 horas.

La solución también incluye registro digital asistido por IA utilizando software en la nube y tecnologías de procesamiento. Además, esta solución acelera el registro estructural y la designación de la calidad de la roca (RQD), brindando a geólogos e ingenieros un acceso estandarizado, preciso y oportuno a los datos estructurales, al tiempo que reduce el manejo manual. Esto dará como resultado una mayor accesibilidad y calidad de los datos geocientíficos, que es fundamental para el valor a largo plazo de la minera, y a fin de centralizar la información para el personal geocientífico.

Veracio confía en que Sierra Gorda SCM se beneficiará de una reducción general del impacto ambiental alineado con iniciativas ESG más amplias. Esto incluye una reducción inmediata de la huella de carbono relacionada con el transporte y el procesamiento de testigos, así como un potencial significativo para reducir el consumo de agua y energía a través de opciones de diseño alternativas, optimización de la producción y una mejor gestión de minerales y desechos. Además, Veracio ha informado que sus clientes han observado ahorros de hasta 8 horas por día en productividad de análisis de registros, millones en perforación y más de mil millones de dólares en reducción de costos de capital en proyectos.

Acerca de Veracio:

Veracio ofrece a los clientes mineros una gama de soluciones que mejoran, automatizan y transforman digitalmente sus ciencias de yacimientos en exploración, definición de recursos y producción. Defendiendo un enfoque moderno a través de una cartera de productos diversa, Veracio fusiona la ciencia y la tecnología con la accesibilidad digital mediante el uso de escaneo avanzado, detección con una sólida gobernanza de datos y el despliegue de IA para acelerar la toma de decisiones en tiempo real y mejorar significativamente la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad en todo el mundo.

Veracio 20240304 ima1

De izquierda a derecha: Cristián Orrego (Jefe de Geología de Proyecto SGSCM), Omar Cortés (Gerente de Geología SGSCM), Phil Ciezak (Chief Revenue Office VERACIO), Catherine Espinoza (Geóloga de Proyectos SGSCM), Eric Zepeda (Vicepresidente Operaciones SGSCM), Vicente Piel (GEOCIENTÍFICO VERACIO), Eduardo Molina (VP Commercial LATAM VERACIO).

Veracio 20240304 ima2

De izquierda a derecha: Eric Zepeda (Vicepresidente Operaciones SGSCM) y Phil Ciezak (Chief Revenue Office VERACIO).