Precios de los seguros comerciales continúan aumentando en Latinoamérica

  • COVID-19, entre los factores que agudizan la tendencia alcista
  • Las líneas más afectadas: Daños Materiales (+25%), RC FinPro (+26%) y D&O (50%)

Los precios a nivel mundial de los seguros comerciales registraron un incremento del 20% en el tercer trimestre de 2020, según el Índice Global del Mercado de Segurospublicado por Marsh, líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos. Este aumento, es el mayor que se ha observado desde que el índice fue lanzado en 2012. Todas las regiones reportaron aumentos de precios de dos dígitos, encabezados por el Reino Unido (34%), Pacífico (33%) y EE. UU. (18%).   

En Latinoamérica, el incremento medio fue de un 9% en el tercer trimestre del 2020. Sin embargo,

  • Los precios de los seguros de Daños Materiales subieron un 15% en promedio, siendo lo más común incrementos en torno al 25%.
  • En Responsabilidad Financiera y Profesional, las primas subieron un 26%. Este incremento fue impulsado por la cobertura para Directores y Ejecutivos (D&O), donde se han registrado incrementos de hasta el 50%.
  • En Autos, los precios bajaron un 4% en promedio.

Refiriéndose a estos resultados, Lucy Clarke, presidenta de Marsh JLT Specialty y Líder Global de Placement de Marsh, comentó: “Continúan existiendo condiciones desafiantes en gran parte del mercado de seguros. Tanto la incertidumbre (en particular por COVID-19), como la siniestralidad en muchas líneas, han contribuido a que la tendencia alcista de los últimos tres años se haya agudizado. Estas condiciones del mercado están llevando a muchas empresas a reconsiderar su estrategia de gestión, retención y transferencia del riesgo.”

En Latinoamérica, la situación del mercado de seguros y su impacto en las organizaciones, varía mucho por país. Según Paula Lopes Líder de Placement de Marsh Latinoamérica: “Aquellos que no dependen tanto de la capacidad internacional son los que presentan menos incrementos. Países como Chile y Colombia son los más afectados. Por otro lado, los países más competitivos de la región son Brasil y México por presentar más capacidad local y Argentina debido a su situación económica y fuerte competencia”.

Ante este panorama, los expertos de Marsh recomiendan una serie de medidas claves para mejorar sus opciones de cara a la renovación de sus programas de seguros corporativos:

  • Trabajar con mayor antelación y claridad la estrategia de renovación.
  • Ofrecer información más detallada para los mercados
  • Revisar la estrategia integral de gestión de riesgos de la organización, a la vista de la nueva situación global
  • Estimar el TCOR (Total Cost of Risk) y buscar fórmulas alternativas para la financiación de sus riesgos: desde nuevas estructuras del programa a la creación de aseguradoras cautivas.
  • Revisar la información de las reclamaciones. Siempre brindan importantes lecciones aprendidas.
  • Considerar la relación con los mercados en todas las líneas de negocio.
  • Es importante comunicar a los líderes que las renovaciones pueden ser largas y, potencialmente, más difíciles, así se manejarán las expectativas.
  • Involucrar a los líderes en el proceso de renovación. No se debe subestimar el valor que los ejecutivos pueden traer a las reuniones con los suscriptores.

Como líderes del sector, seguimos trabajando incansablemente con los mercados globales y locales para conseguir los mejores términos y condiciones para nuestros clientes, y encontrar las mejores posibilidades ante este panorama de incertidumbre y transición del mercado de seguros” señaló Paula.  

 

Toda la información aquí: Índice Global del Mercado de Seguros