TAZA DE EXCELENCIA PERÚ 2020: café de Cusco logró más de 50 dólares la libra en subasta internacional de los mejores cafés peruanos

En la subasta electrónica de 24 cafés del Perú participaron empresas de Japón, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Noruega, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, China, Francia, Kuwait, Rumania e Italia

Los 24 cafés ganadores de la competencia Taza de Excelencia Perú 2020 fueron subastados ayer en medio de la expectativa de los productores quienes siguieron la transmisión de la subasta electrónica internacional a través de la Plataforma Nacional de Promoción del Café. Hilda Leguía Gonzales, caficultora de la provincia de La Convención, región Cusco, logró obtener US $50,70 y US $51,10 la libra por su café subastado en dos lotes distintos.

Con la participación de 184 muestras de cafés especiales procedentes de 10 regiones productoras, Taza de Excelencia Perú 2020 inició en el mes de agosto el proceso de selección del mejor café peruano y el productor más destacado del año. Tras una ardua labor de selección a cargo de jueces nacionales e internacionales, fueron seleccionados como los mejores del país 24 cafés, procedentes de Cusco, Puno, Cajamarca, Pasco, Huánuco y Junín, con puntajes de taza de 87 a 90 puntos.

Las empresas que se disputaron los mejores cafés del Perú en la subasta electrónica fueron de Japón, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Noruega, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, China, Francia, Kuwait, Rumania e Italia.

Geni Fundes, gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2020, resaltó el esfuerzo de los caficultores para desarrollar la alta calidad en su producción, así como el apoyo de Alliance for Coffee Excelence (ACE) para el éxito de la competencia en Perú. Además, agradeció el apoyo del Ministerio de Agricultura, Prom-Perú, Devida, TechnoServe (TNS), Rikolto y SOS FAIM.