5 razones para invertir en consultoría digital durante el 2017

FINDASENSE

Hoy en día las redes sociales permiten acercar a las marcas con sus consumidores y estar en una constante exposición que vale la pena potenciar y, a su vez, cuidar.

Tener más fans ya no es la tendencia sino tener un mayor número de interacciones que contribuyan a generar una mayor afinidad y engagement con la marca.

Según sondeo del último CAMP (Congreso Anual de Marketing Peruano), el 68% de las empresas peruanas destina solo entre un 10% al 30% de sus acciones de marketing al medio digital.

En un mundo como el de hoy en el que cada vez más se piensa en invertir en estrategias y campañas digitales, usted ya pensó cuánto le piensa destinar a esta parte del presupuesto – sea a nivel de comunicación, marketing y/o publicidad- y, lo más importante, ya sabe de qué manera esto puede aportar a una marca o empresa.

Ad portas de terminar el 2016, Findasense, consultora de marketing digital, presenta las 5 razones por las que invertir en una consultoría digital debe ser un must para este 2017. Ojo ninguna inversión valdrá la pena si el esfuerzo que se realiza únicamente trae resultados de corto impacto. Acá también les dejamos algunas recomendaciones de qué hacer y por dónde empezar.

1)    Identificar el centro de la estrategia:

Para definirla, resulta clave hacer un buen diagnóstico como resultado de entender lo que piensa y percibe el consumidor de la marca. Ahora hablamos más de un prosumidor, que consume y genera información y, a partir de allí, interacciones valiosas que pueden tener un impacto positivo, neutral o negativo. Hoy en día existen herramientas de inteligencia comercial que justamente permiten anticiparse a la toma de decisiones e ir más allá generando resultados más medibles a largo plazo como a nivel de fidelización y engagement. Estas herramientas también van a permitir focalizar bien la estrategia adecuando un plan de acciones por audiencias segmentadas. En ese sentido, una consultora digital se encarga de realizar ese primer diagnóstico e investigación que es la base sobre la cual preparar la estrategia.

2)  Realizar un eficiente seguimiento y cumplimiento del plan estratégico: Esto es fundamental para detectar oportunidades, mitigar riesgos y generar relaciones de confianza a largo plazo con todos los públicos. Un alto nivel de escucha de lo que está pasando puede permitir reenfocar la estrategia a tiempo y ajustar acciones que permitan mejorar el engagement a través de contenido de valor, como puede surgir a partir de una simple conversación, sugerencia o consulta. Una consultora tiene los perfiles adecuados de especialistas que conocen y tienen afinidad con las audiencias en cuestión. Entre estos perfiles de especialistas se encuentran: Analista de Inteligencia Comercial, Planner, Creativo, Diseñador, Ejecutivo de Care & Engagement.

3)    Identificar un buen Time To Market: Resulta fundamental priorizar como parte del plan cuál va ser el mejor momento para salir con cualquier tipo de campaña que obedezca a una estrategia determinada. Resulta fundamental incluir en el diagnóstico inicial un buen benchmarketing que permita analizar el mercado y la competencia. En base a ello no solo debe elegirse el mejor momento sino el mensaje correcto para cada una de las audiencias segmentadas de acuerdo a gustos y afinidades. El equipo de una consultora funciona de manera estructurada para poder hacer un buen benchmarketing antes de tomar cualquier decisión. Transmitir el mensaje correcto, partiendo de lo conceptual de la idea a la concreción con el mensaje, es parte del proceso que realiza una consultora digital.

4)    Omnicanalidad: El mensaje debe quedar unificado transversalmente en todas los canales off&online. De esta manera se logra la transparencia necesaria para hacer creíble el mensaje y cumplir con varias finalidades. Desde contribuir con un call to action, generar un tipo de engagement a nivel de reconocimiento y contribuir en lograr una buena reputación a lo largo del tiempo. Una consultora no solo trabaja en base a campañas puntuales sino que está lista para explotar las buenas oportunidades que surgen en tiempo real desde la buena escucha y análisis de lo que está pasando en las redes sociales hasta un conocimiento y manejo óptimo de la data en las campañas.

5)     Obtención de buenos resultados en los negocios: Revertir sentimientos negativos a positivos contribuye en mejorar el engagement que resulta clave y necesario para lograr buenos resultados en los negocios. Clientes que cuentan con una buena experiencia con la marca no solamente se vuelven fieles a ella, sino que la recomiendan. Hoy en día en que un comentario positivo puede ser viralizado y compartido en un solo día múltiples veces, esto se convierte en una gran oportunidad para que las empresas puedan ser sostenibles en el tiempo. Resulta fundamental la figura de un especialista como el de Care & Engagement que, primordialmente, debe tener mucha afinidad con el target para tener el nivel de respuesta necesario y manejar el cuidado de la relación entre la marca y el prosumidor.