Por primera vez en Perú se dictará la carrera de Bioingeniería

Utec logoUTEC formará a los primeros profesionales en la materia

  • La carrera comprende las especialidades de Ingeniería Biomédica y Biotecnología.
  • Al momento solo UTEC ofrece esta carrera en el país.
  • Cantidad de bioingenieros en el Perú está por detrás de Chile, Colombia y Argentina.
  • La carrera contará con el aporte y colaboración de Cleveland Clinic, líder en el campo de la Bioingeniería, y con diversas universidades top como Harvard, MIT y Purdue.

Lima.- La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) anunció que para este 2017-I empezará el dictado de la carrera de Bioingeniería. Esta es la primera vez que esta carrera se imparte en el país y tiene como objetivo que el Perú cuente con científicos capaces de combinar la biología con la ingeniería y tecnología en favor de mejorar diversos procesos biológicos en beneficio del crecimiento y desarrollo de los distintos sectores productivos del país.

“UTEC, que se convierte en la universidad pionera con esta carrera, decidió dar este paso en favor del desarrollo del país pues, si bien la Bioingeniería existe en el Perú a nivel de subespecialidades y como parte de objetivos empresariales, aún no se cuenta con una institución académica líder que se encargue de formar a los profesionales que destacarán a nivel internacional en el futuro”, señaló Julio Valdivia, coordinador de la carrera que estará dictándose en la universidad a partir del 2017 – I.

Cabe resaltar que a diferencia de países como Argentina, donde existen más de diez universidades entre públicas y privadas que dictan esta carrera, o Chile, donde son tres, Perú no cuenta con egresados formados en territorio nacional. Los únicos son aquellos que egresaron de universidades extranjeras. De esta manera, la situación del Perú se encuentra en desventaja a la de países vecinos como Colombia, que incluso contando con cuatro universidades de las que han egresado 530 bioingenieros, solo posee 0.01 profesionales de esta carrera por cada mil habitantes.

Los bioingenieros de UTEC desarrollarán y potenciarán sus habilidades en Ingeniería Biomédica y Biotecnología, especialidades que comprende la carrera. Ellos estarán en la capacidad de aplicar la ingeniería para el mejoramiento de la salud humana y animal y, además, en procesos como los de agricultura, energía y ambiente.

“Por ejemplo, un Bioingeniero de UTEC podrá tener un campo de aplicación en laboratorios dedicados a desarrollos biotecnológicos o empresas vinculadas al desarrollo y gestión de instrumentos y equipamiento médico. Asimismo, podrá aplicar a empresas dedicadas a la pesca y sector agropecuario que busquen mejorar sus operaciones a través de la biotecnología, entre otros”, recalca Valdivia.

La carrera contempla una malla curricular potente y completa de cinco años de estudios. Como es propio de la universidad por su metolodología de aprendizaje activo, los primeros ciclos se afianzarán conceptos básicos de la carrera y además los estudiantes podrán desarrollar proyectos propios. Además, a lo largo de su carrera, profundizarán sobre la misma a través de la experiencia real, pudiendo formar parte de intercambios, prácticas, proyectos de investigación y más.

Por otro lado, la carrera de Bioingeniería contará con el aporte y colaboración de Cleveland Clinic, líder en el campo de la Bioingeniéria, y con diversas universidades top como Harvard, MIT y Purdue. Para ello UTEC contempla workshops sobre áreas específicas, cursos co-dictados por catedráticos de la universidad y profesores de Cleveland Clinic. Asimismo, para potenciar la formación de sus profesionales en esta carrera, los estudiantes realizarán proyectos anuales de innovación con Harvard University a través de intercambios estudiantiles, entre otros.

Cabe señalar que UTEC también anunció el lanzamiento de tres nuevas carreras profesionales: Ingeniería Ambiental, Ciencia de la Computación e Ingeniería Mecatrónica, con el fin de continuar contribuyendo en la formación de ingenieros creativos, sensibles a las necesidades sociales y con un amplio conocimiento científico.