La iniciativa Escuelas Abiertas de la UNESCO y Huawei transformará la educación en Egipto, Brasil y Tailandia
París, Francia, octubre de 2024.- Huawei anunció la fase de implementación del proyecto Escuelas Abiertas para Todos con Tecnología Fase II en Brasil, Egipto y Tailandia en la Semana del Aprendizaje Digital, el evento insignia de la UNESCO sobre el aprendizaje digital y la transformación de la educación.
La Fase II de la iniciativa UNESCO-Huawei, que se desarrollará entre 2024 y 2027, apoyará la transformación digital de la educación en cada uno de los tres países mediante modelos de escuelas abiertas digitales. Estos modelos combinan innovaciones tecnológicas y capacidades humanas para crear entornos de aprendizaje flexibles, resilientes, inclusivos y de calidad que combinan el aprendizaje offline y online.
La etapa de implementación de la Fase II del proyecto sigue a la etapa de diseño, que se puso en marcha en abril de 2024, para establecer las necesidades y prioridades específicas de las tres naciones.
El anuncio se hizo en el Foro de Escuelas Abiertas a la Tecnología para Todos, organizado por la UNESCO y Huawei. El Foro se centró en las lecciones aprendidas y los logros de la Fase I, que se llevó a cabo en Egipto, Etiopía y Ghana entre 2020 y 2024, y proporcionó información valiosa para la implementación de la Fase II.
Entre los distinguidos invitados se encontraban el Excmo. Sr. Mohamed Abdel Latif, Ministro de Educación y Enseñanza Técnica de Egipto; el Excmo. Sr. Dr. Yaw Osei Adutwum, Ministro de Educación de Ghana; delegados de los ministerios de educación de Etiopía, Brasil y Tailandia; y representantes de la UNESCO y Huawei.
“En Egipto, nos hemos embarcado en un viaje transformador en la educación basado en la creencia de que la tecnología no es sólo una herramienta, sino un catalizador para liberar el potencial, alimentar la creatividad y ampliar las oportunidades tanto para los educadores como para los alumnos. El éxito de la primera fase de este proyecto es un testimonio de la dedicación de nuestros educadores y socios”, declaró S. E. Mohamed Abdel-Latif, Ministro de Educación y Enseñanza Técnica de la República Árabe de Egipto.
En línea con el programa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei, el aspecto tecnológico de la iniciativa Escuela Abierta se centra en la conexión de las escuelas, la formación de los educadores en competencias TIC y el desarrollo de recursos educativos digitales.
“El enfoque de Open School tiene como objetivo impulsar la transformación digital centrada en el ser humano del sector educativo a través de la conectividad, la competencia y el contenido”, dijo Joyce Liu, Directora de la Oficina del Programa TECH4ALL de Huawei. “A través de un enfoque de asociación que aprovecha la tecnología adaptada a las prioridades nacionales específicas, creemos que podemos hacer realidad el acceso equitativo e inclusivo a las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
El proyecto Escuela Abierta de Brasil se centra en promover la inclusión y el aprendizaje ecológico. En consonancia con la Estrategia de Escuelas Conectadas del país, el proyecto construirá cinco escuelas inteligentes, mientras que dos centros de formación digital ofrecerán formación a los profesores en competencias TIC, y los cursos digitales permitirán el aprendizaje en línea.
El proyecto Escuela Abierta de Tailandia pretende fomentar el bienestar en el ámbito educativo. En línea con su estrategia nacional 2018-2037, el proyecto construirá diez escuelas inteligentes y ampliará el uso de aulas inteligentes, con el desarrollo de competencias para los profesores a través de la formación en habilidades TIC y recursos de aprendizaje proporcionados en plataformas digitales.
Los proyectos de Escuela Abierta en Brasil y Tailandia servirán de referencia para las regiones de América Latina y ASEAN, respectivamente.
El proyecto de la Fase II en Egipto se centrará en ampliar la formación del profesorado en competencias TIC, continuando el impulso de la Fase I en la que se creó un Nuevo Centro de Aprendizaje a Distancia, del que se beneficiaron 950.000 educadores.
Los proyectos de la Fase I de Escuelas Abiertas en Etiopía y Ghana también lograron avances significativos en el desarrollo de la tecnología educativa y la capacitación de los educadores:
- Etiopía equipó y formó a 12.000 estudiantes y 250 educadores en 24 escuelas secundarias piloto, y desarrolló su primer manual de formación EdTech para apoyar su nueva Estrategia de Educación Digital (2023-2028).
- Ghana mejoró sus plataformas educativas nacionales, desarrolló un marco de competencias en TIC para profesores y dotó a diez escuelas de equipos TIC, beneficiando a 1.000 profesores y 3.000 estudiantes.