El Retail en temporada navideña

 Marcelo Melero, Industry Principal de Retail para SAP en Latinoamérica  

 

1.    ¿Por qué el Retail debe prepararse tecnológicamente en estas épocas navideñas?

Estamos en plena temporada navideña, las cadenas minoristas se preparan para una avalancha de compras que se producen en un lapso de tiempo muy breve. Las empresas del sector deberían prestar atención a las tecnologías que permitan tener sus sistemas de procesamiento y comercio electrónico preparados para esto.

La oleada de compras de fin de año constituye el período más intenso en actividades, tanto para los locales comerciales como para las tiendas virtuales que venden en línea. Un número considerable de empresas gasta muchos meses, e incluso el año completo, para preparar su infraestructura de tecnología de la información y asimilar la riada de pedidos y rotación de inventarios de la época navideña. Luego, una vez finalizadas las festividades, todo este enorme volumen de trabajo se archiva y sólo vuelve a desplegarse exuberantemente en la misma época del siguiente año.

2.    ¿Cuál es la propuesta que ofrece SAP para satisfacer las necesidades del Retail para afrontar exitosamente la demanda en estas fechas pero que no represente una inversión costosa y de mediano plazo?

Frente a la coyuntura que presenta el Retail en los últimos meses del año, SAP ha creado una innovadora solución para cadenas minoristas que reduce sustancialmente estas labores de preparación: ¡Las limita a sólo unas semanas!

SAP Rapid Deployment Solutions (RDS) son paquetes de rápida implementación y aplicación inmediata que comprenden elementos de software, mejores prácticas y plantillas de negocios y fueron diseñados de forma tal que los clientes puedan actualizar aceleradamente sus sistemas de tecnología de la información, en lapsos de tiempo más breves y a un costo más bajo (en promedio, menos de 12 semanas con un ahorro de 40%).

3.    ¿Qué otros beneficios ofrece esta solución de rápida implementación?

Las RDS son una bendición para las cadenas minoristas que se preparan para afrontar decorosamente este aluvión de compradores, además de los beneficios mencionados en la gestión operativa, esta herramienta  permite a las empresas de retail estar en condiciones de consolidar su gestión CRM, cumplir con la entrega de productos y elevar la eficiencia de sus sistemas ERP, en un espacio de tiempo más cercano a la temporada decembrina, sin necesidad de un proceso prolongado de despliegue generalizado ni de un costoso mantenimiento de sistemas subutilizados durante el resto del año.

4.    ¿Pero el proceso de implementación no afectará el desempeño de las tiendas?

Fueron creadas para integrarse homogéneamente con las infraestructuras existentes de tecnología de la información, lo que evita las interrupciones y los tiempos muertos en las operaciones de los clientes, además la implementación es muy rápida, puede tomar días.

SAP cuenta con un grupo de expertos en RDS que pone a disposición de sus clientes del sector minorista  para informarles sobre la tecnología y sus aplicaciones disponibles para afrontar con éxito la creciente demanda en la temporada festiva.

5.    ¿Algo más que desee agregar?

Una solución rápida, como los RDS que mencionamos antes, es una buena alternativa para enfrentar navidad rápidamente. El siguiente paso es no preocuparse de navidad en esta época, sino mucho antes. Automatizar procesos para lograr una logística impecable, mejorar el pronóstico de la venta para adelantar las recepciones de mercadería y aliviar el trabajo en el Centro de Distribución, administrar la logística de devolución después de Navidad, evitar errores hacia los clientes y, los errores que ocurran, solucionarlos rápidamente para no perder la lealtad del cliente. Esto toma algo más de tiempo y algo más de inversión, pero los beneficios son tan grandes que la mayoría de las empresas de Retail lo hicieron o están en proceso de hacerlo.