“La tecnología es un factor clave para el crecimiento de la industria aseguradora”

Daniel Galanti Director de Sysone ENTEl mercado asegurador está en crecimiento sostenido en Perú. ¿Cómo encuentra el escenario peruano para invertir en soluciones tecnológicas?

El crecimiento económico del país ha traído como consecuencia inversiones en el área tecnológica impulsadas por la necesidad de modernización de infraestructura, así como las mejoras en eficiencia y competitividad. Este escenario es muy favorable para SysOne, ya que nuestros productos de software están orientados a la modernización de sistemas, a la agilización de procesos y a la optimización de recursos.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de este frente a las nuevas soluciones planteadas?

La respuesta ha sido satisfactoria. El mercado está comenzando a trabajar porque, ahora más que nunca, la tecnología es un factor clave para el crecimiento en la industria aseguradora. Se está invirtiendo pero todavía a las aseguradoras les queda mucho camino por recorrer. Con respecto a los logros, este año logramos dos nuevos clientes una empresa internacional y una nacional del mercado argentino. En ambas estamos implementando nuestro producto Virtual Office, se trata de una plataforma de comercialización, emisión y gestión en línea de pólizas de seguros.

 

¿Qué servicios son los que tienen mayor demanda en el mercado financiero y asegurador?

En la actualidad en la industria financiera, los productos que permitan a las empresas ofrecer servicios a sus clientes a través de diferentes canales como la web, dispositivos móviles e incluso redes sociales tienen mucha demanda y seguirán creciendo. Asimismo, los servicios de integración de sistemas también tienen mucho mercado porque para ofrecer información a los clientes es necesario integrar las diversas fuentes de datos.

 

¿En qué sectores de mercado han solicitado más el servicio que ofrecen?

Nuestro foco es la vertical de seguros. Aseguradoras de diferentes tamaños están interesadas en nuestros productos, seguramente porque nuestra solución permite facilitar el proceso de comercialización y gestión de una póliza de principio a fin. Mientras las compañías de seguros medianas y chicas se interesan principalmente por el manejo de las pólizas actuales, las empresas más grandes se enfocan en habilitar nuevos canales de cotización y la emisión 100% en línea.

 

¿Con qué empresas regionales vienen trabajando en la actualidad?

Este año comenzamos a trabajar con La Meridional, perteneciente a AIG el grupo asegurador americano.

 

¿Qué proyecto de gran escala han podido cerrar en el presente año, que podría ser ejemplo de replicarse en otro mercado como el peruano?

El proyecto de mayor escala que tenemos en proceso es la implementación de Virtual Office en una de las principales aseguradoras del mercado argentino.  Nuestros productos cuentan con una arquitectura orientada a servicios lo que les aporta gran flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes situaciones de negocio dentro del mercado asegurador. Por otro lado, trabajamos con los estándares ACORD para la industria, los cuales tienen como objetivo imprimir calidad y transparencia así como mejorar el intercambio de datos.

 

En el caso de la seguridad en la información y datos de los clientes, ¿cómo Sysone y sus servicios y soluciones plantea la resolver esta problemática que se presenta en varios países?

Para mejorar nuestros productos desde el punto de vista de la seguridad durante el presente año y el siguiente, como parte de nuestro plan estratégico, certificaremos ISO 27001. Se trata de los estándares para la gestión de la seguridad de la información.

 

¿Cuáles cree que serán las preocupaciones más constantes y problemas más comunes en el mercado local dentro del rubro asegurador o financiero?

Desde nuestro punto de vista en los próximos años las aseguradoras pondrán mucho foco a la habilitación de nuevos canales de comunicación con sus clientes e intermediarios. Al mismo tiempo buscarán agilizar el proceso comercial de venta de una póliza incluso desde la configuración del producto. Hoy en día la rapidez en dar una respuesta a los clientes es clave.

 

¿Qué nuevos lanzamientos tienen para el próximo año?

Para el próximo año tenemos planeado lanzar nuevas versiones de nuestros productos principales que son el Insurance Service Bus, un ESB adaptado a la industria aseguradora y Virtual Office, en los que sumamos nueva funcionalidad. Como por ejemplo, motores de reglas de cotización.

 

Muchas gracias