Por una mejor servicio y desarrollo de las TICs en el Perú

La atención sobre las incidencias de las tecnologías de la información y comunicación cada vez son más frecuentes en el mundo, debido a su acelerado crecimiento, desarrollo e innovación en el mercado.

Perú no es ajeno a esta realidad, pues en los últimos años usuarios y empresas han utilizado los medios de comunicación como caja de resonancia para aplaudir un acontecimiento y otras para denunciar sucesos como competencia desleal, cobros indebidos, incumplimiento de servicios, entre otros.

Si bien la exposición de dichos acontecimientos, en algunas oportunidades, permite profundiza, analizar y dar respuestas a las inquietudes planteadas, con voceros idóneos frente a la casuística presentada, en muchas otras, el resultado es funesto porque no se recurre a los organismos o instituciones pertinentes para atender dicha problemática.

Por ejemplo, los usuarios para lograr efecto de sus denuncias recurren a la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios - ASPEC. En el caso de ser víctimas de una competencia desleal, las empresas elevan sus quejas al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi. Cuando el niño o el adolescente es sujeto de maltratos psicológicos o físicos, éste recurre a la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente – Demuna.

En el caso de la TICs, se observa la presencia de entidades puntuales para algunos nichos de mercado como la Asociación de Usuarios de Tecnologías de Información (Common Perú), Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OPSITEL), Asociación Peruana de Empresas de Servicios de Internet (Aspesi) y otros, quienes a través de sus tribunas contribuyen a enfatizar diversos puntos de vistas e inserciones de temas a la comunidad tecnológica.

Los esfuerzos de estas entidades a lo largo de estos años en el mercado nacional han permitido la expansión de los conocimientos, avances y controles respectivos de las tecnologías, uso e implementación.

En el caso, de nuestra representada, quien este año celebra 15 años de labor ininterrumpida en la provisión de servicios de consultoría y atención a los usuarios de las tecnologías, el trabajo se ha incrementado favorablemente en virtud a las necesidades y respuestas de los usuarios, quienes nos solicitan una atención casi personalizada sobre diversos tópicos.

En este sentido, la visión de Common Perú es ser la red internacional de líderes en tecnologías de la información. Por ello y para ello tiene como misión satisfacer las necesidades de conocimientos y networking de la comunidad TICs, proporcionar conocimiento condensado sobre aplicación y tendencias de las tecnologías, así como brindar oportunidades de contacto y exposición.

La entidad, además, siempre está vigilante a los hechos diarios del sector para aportar a través de sus directivos, consejos claves que permitan enrumbar, orientar, evaluar y decidir el tema en la mira, para un mejor beneficio de todos.

El Editor