Imitar, igualar y superar

Existe una teoría de la productividad que se denomina "la teoría de lo obvio". Esta tiene tres pasos muy sencillos: Imitar, igualar y superar. Según los empiristas esta teoría es la ruta mas corta a la excelencia. Se apoya en la experiencia asiática de países como Japón o Corea, que comenzaron imitando lo mejor de la industria europea o norteamericana para terminar superándola.

Al imitar se aprovecha el camino creado por otros. En vez de perder tiempo y arrancar de cero. La nueva directiva de Common Perú conformada por una generación de jóvenes profesionales aspira aplicar "la teoría de lo obvio". Para ellos es tan importante aplicar el conocimiento como crearlo. Por eso su reto es aprovechar el conocimiento adquirido por las anteriores direcciones, para igualarlos y finalmente superarlos. El éxito de esta empresa no será el éxito de un individuo, sino de un equipo de trabajo con una filosofía que debe repetirse como parte de un ciclo evolutivo.

El actual presidente de Common Perú, Ricardo Valega Márquez, reconoce como un acierto la capacidad de la institución de autofinanciarse a través de sus actividades. Un logro conseguido por sus antecesores. Haber logrado captar sus propios recursos garantiza a toda la comunidad de las TI, mayor libertad e independencia en los contenidos y programas de capacitación.

El reto ahora es consolidar a Common como una institución con un peso similar a la de otras instituciones especializadas, una instancia a través de la cual las empresas vinculadas a la tecnología puedan promover el desarrollo del país a través del crecimiento de su sector. Un lugar que el propio Estado identifique como fuente de consulta especializada, para dirimir conflictos o aclarar problemas vinculados a las tecnologías de la información.

Otro reto de la nueva gestión es trasladar a las nuevas empresas: la importancia de invertir en capacitación. Imitar, igualar y superar, es un proceso que sólo consigue con capacitación. Posicionar esta idea en la mente de los nuevos profesionales es un desafío para la actual dirección. La suscripción de nuevos socios permitirá medir si se consiguió al final de la gestión este objetivo.

Finalmente y no por eso menos importante -Last but not least- es poner en práctica un proyecto denominado Comunidad virtual de Common. Una suerte de redes sociales a través de la cual los profesionales de la información puedan retroalimentarse con la experiencia e idea de los participantes. No sólo de los socios sino todos aquellos que trabajen con TI y tengan algo nuevo que decir. Es un objetivo ambicioso de la actual directiva, que tiene claro que unir todas estas computadoras no será sólo unir máquinas, sino personas muy valiosas que habitan detrás de estas.

El Editor