El II Foro Global Crossing de Tecnología y Negocios reunió a unos 300 ejecutivos de diversas empresas del país

Este evento se desarrolló por segundo año consecutivo en el Perú

Lima, 25 de mayo de 2010.- Alrededor de unos 300 ejecutivos de diversas empresas del sector privado y estatal se dieron cita en el “II Foro Global Crossing de Tecnología y Negocios”. El evento contó con la participación de especialistas, nacionales y extranjeros, quienes analizaron el impacto que tiene la tercerización de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en las empresas.

El tema central del foro fue “Outsourcing. Tercerizando las Tecnologías de la Información para focalizarse en el negocio”. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de otras empresas, soluciones tecnológicas, casos de éxito, así como aspectos legales que se tienen que tener en cuenta al momento de optar por la tercerización, entre otros temas.

“En la actualidad, las empresas están obligadas a focalizarse en el negocio, a fin de alcanzar los niveles de competitividad necesarios para afianzarse y crecer en un mercado global”, fueron las palabras inaugurales de Luis Piccolo, Vicepresidente de Ventas para el Cluster Sur de Global Crossing.

Marcela Cueli, Gerente de Marketing de Data Center de Global Crossing para Latinoamérica, tuvo a cargo la presentación “Cloud Computing”. La especialista recalcó que la denominada “computación en la nube” no es una tecnología, sino “un modelo de provisión y comercialización de servicios informáticos, sobre una infraestructura compartida”. Considera, que las empresas que lo implementan de una forma correcta obtienen grandes beneficios, no sólo en reducción de costos, sino un aumento de su productividad.

 

Fue precisamente Yván García, Gerente de Tecnologías de la Información de Minera Chinalco Perú, quien compartió un caso de éxito de cloud computing. García explicó la implementación del Modelo de Nube Privada para el proyecto Toromocho y cómo se desarrollan las comunicaciones entre la oficina de Lima, el Corporativo en Beijing, la oficina de Santiago de Chile (Aker Solutions) y la oficina del proyecto Toromocho ubicada en Morococha, la región Junín. “Obtuvimos reducción de costos, flexibilidad, velocidad en el negocio y un outsourcing de alto desempeño”, indicó.

Otro de los enfoques del evento fue el aspecto legal, fundamental cuando las empresas firman contratos de tercerización de servicios. El doctor Luis Vinatea, del estudio Miranda & Amado Abogados, recalcó que las organizaciones deben exigir un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés). “El SLA es el compromiso asumido por un proveedor de brindar un servicio con un determinado nivel. Además, quien lo ofrece, asume riesgos, y al hacerlo, evidencia capacidad de responder frente a un tercero”, sostuvo el abogado.

 

La clausura del foro estuvo a cargo de Dante Passalacqua, Vicepresidente de Global Crossing Perú, quien dio algunas recomendaciones al momento de optar por el outsourcing. “Lo más importante de la tercerización es elegir al proveedor adecuado y fijar una metodología de revisión del servicio contratado”, recalcó a los asistentes.

 

Este foro se llevó a cabo el pasado 20 de mayo y su objetivo principal fue asesorar e informar sobre alternativas y soluciones tecnológicas que pueden contribuir a mejorar la productividad de las organizaciones del país.