SAP anuncia soluciones In-memory y de movilidad específicas para la industria de Consumo Masivo
Lima, 9 de junio de 2011
SAP anuncia soluciones In-memory y de movilidad específicas para la industria de Consumo Masivo
Las ventas de la empresa en ese segmento crecieron un 80% durante el primer trimestre de 2011 y lo convirtieron en uno de los tres con mejor desempeño a nivel nacional en el período.
En el marco del SAP Run Better Tour de Lima, Perú, SAP AG anunció soluciones de computación In-memory y de movilidad específicas para la industria de Consumo Masivo. El evento se celebró hoy en el Westin Convention Center and Hotel de la capital.
Durante el primer trimestre del año, las soluciones de SAP para Consumo Masivo crecieron un 80% en el país (el incremento en toda Latinoamérica durante 2010 trepó al 18%) y lo convirtieron en uno de los tres segmentos con mejor desempeño en el período. A nivel mundial, SAP acumula mucha experiencia en esta industria pues el 92% de las 500 principales compañías de Consumo Masivo son sus clientes. Particularmente en Perú, los agronegocios fueron uno de los principales motores de este crecimiento. Según diversos analistas, las exportaciones agrícolas están creciendo a una tasa promedio anual del 17%, sostenido por el desarrollo de una gran diversidad de oferta, incluyendo muchas exportaciones no tradicionales en el área de frutas y verduras.
(de izquierda a derecha) Leonel Graff, Vicepresidente de Ventas de SAP para Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela; Felix Feddersen, Vicepresidente Senior de Soluciones e Industrias para SAP América Latina y Caribe
Las nuevas soluciones de movilidad de SAP para Consumo Masivo apuntan a que las empresas del sector puedan llegar a sus clientes, comprometerlos y servirlos, estén donde estén y en tiempo real. Las herramientas buscan anticipar las necesidades de los consumidores, optimizar las oportunidades de crecimiento y responder más rápidamente y de manera más inteligente a los cambios del mercado. Permiten crear nuevos canales de interacción para aprovechar el uso intensivo que los consumidores dan a sus dispositivos móviles o establecer estrategias de colaboración con canales y socios de negocios de manera sencilla y efectiva. Particularmente, en agronegocios estas soluciones de movilidad significan la posibilidad de capturar la información directamente en el campo donde se realizan labores de cosecha, control de calidad y transporte, lo que permite un control en tiempo real de su productividad. En el caso del segmento de comidas y bebidas, esta tecnología significa la posibilidad de potenciar las áreas comerciales y de trade marketing para extender su área de influencia a todos los canales de venta: puntos de venta directos e indirectos, mayoristas y grandes superficies (retail).
Por su parte, la línea de computación In-memory de SAP HANA para Consumo Masivo busca llevar a la industria esta tecnología que utiliza memoria local en lugar de discos para hacer sus análisis y, como consecuencia, resuelve las consultas más complejas prácticamente en tiempo real, acelerando de manera considerable la ejecución de las decisiones de negocios. Estas herramientas permiten, entre otras cosas, analizar datos de los consumidores para predecir tendencias y preferencias y actuar en consecuencia con la oferta, llegar al mercado con nuevos productos basados en análisis en lugar del tradicional “prueba y error” o tener una visibilidad inmediata de la demanda para establecer movimientos en la cadena de valor. Esta tecnología es particularmente relevante para la industria de Consumo Masivo debido a los enormes volúmenes de información que producen las empresas de ese sector en las operaciones del día a día.
“La industria de Consumo Masivo se enfrenta a un mercado híper competitivo, con consumidores que requieren nuevas y mejores propuestas a cada instante y en cualquier lugar y en el que una decisión que se demora aunque sea por poco tiempo puede repercutir negativamente en el negocio”, señala Felix Feddersen, Vicepresidente Senior de la oficina de Valor, Soluciones e Industrias de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Con estas nuevas soluciones, cumplimos con nuestro compromiso de acercar lo último en materia de innovación tecnológica para que pueda ser aprovechado por las diferentes industrias”. Entre los clientes del segmento que tienen SAP en Perú están Grupo Gloria, Belcorp, TASA y Corporación José R. Lindley.
En su último análisis la firma de consultoría Gartner consideró a SAP como el proveedor de software con la mejor definición y ejecución de su estrategia por industria. En el estudio se destaca que la firma alemana provee el mejor equilibrio entre el valor de negocios y el de TI, que soporta los procesos de punta a punta de las industrias específicas, que habilita las cadenas de valor multi-industria a partir de sus soluciones para 24 verticales diferentes sobre una única plataforma y que las herramientas están basadas en mejores prácticas.