Yanbal incorpora inteligencia a sus compras con SAP Ariba

  • La corporación peruana estandariza los procesos de abastecimiento, optimiza costos y gestiona gastos inteligentes en sus diez operaciones en el mundo

Con 51 años en el mercado, Yanbal, corporación peruana líder en la fabricación y venta directa de cosméticos con presencia en diez países, implementó SAP Ariba para dotar de inteligencia a todo el proceso de compras.

“Teníamos un sistema tradicional de solicitudes, búsqueda de cotizaciones y selección y evaluación de proveedores. Apostamos por SAP Ariba porque nos permite automatizar las tareas repetitivas y estandarizar el proceso de abastecimiento a nivel global con herramientas que, además, nos ayudan a optimizar la negociación con los diferentes proveedores”, señaló Carlos Miguel Delgado, Director Corporativo de Compras de Yanbal.

La compañía adquirió los módulos SAP Ariba Sourcing y SAP Ariba Buying, que en una primera etapa se implementó en Perú y que ahora se está desplegando en los otros países donde la empresa tiene operaciones. La primera etapa ofrece a los usuarios internos visibilidad sobre los diferentes productos y servicios previamente negociados por Compras a través de una plataforma web. Así, pueden autogestionar sus adquisiciones según los estándares y lineamientos establecidos a nivel corporativo, a diferencia de lo que ocurría con el sistema tradicional, en el que cada necesidad de abastecimiento implicaba el envío de un correo con una solicitud al área de Compras, lo que significaba altos costos, bajos niveles de eficiencia y una enorme complejidad.

“Hoy el usuario utiliza el motor de búsqueda, llena el carro y genera las órdenes de compra automáticamente hacia los proveedores. Al eliminar la parte transaccional, utilizamos el tiempo y los recursos del área para lograr una gestión de compras cada vez más inteligente”, resaltó Delgado.

La implementación del SAP Ariba Sourcing que forma parte de la segunda etapa se encuentra en marcha. Se trata de un motor de búsqueda que ofrece procesos para cerrar negociaciones y precios y alimenta los diferentes catálogos.

“Contamos con diez categorías de compras de alcance global. A través de esta iniciativa migramos hacia un proceso estandarizado con lineamientos corporativos que nos permite gestionar gastos de manera inteligente. Además, hemos creado catálogos que representan del 15% al 20% de las transacciones, con el objetivo de que cada vez más compras sean automáticas y que los compradores puedan enfocarse en agregar valor, mejorar procesos de negociación y trabajar de la mano con los usuarios en las mejoras de especificaciones, de forma de obtener un inventario óptimo”, concluyó Delgado.

SAP Ariba adquirida por SAP en el 2012, es la plataforma líder global de abastecimiento en la nube que ofrece un completo portafolio de soluciones líderes en el mercado para digitalizar e integrar todos los procesos de compra, gastos, pagos y cobros ofrecidas en la red comercial más grande del mundo Ariba Network, socios comerciales de más de 3.6 millones de empresas, que operan en más de 190 países.