Salvatore Ferragamo da su mejor paso con SAP
La cadena minorista de bienes de lujo recurre a las soluciones de SAP® para estandarizar sus procesos globales de negocios sobre una única plataforma, promover el crecimiento y dar transparencia a todas sus operaciones.

FLORENCIA, Italia — 14 de febrero de 2011 — Salvatore Ferragamo, reconocido fabricante italiano de bienes de lujo, está idóneamente posicionado para responder a la creciente demanda de sus productos, generada particularmente en la región de Asia-Pacífico. No obstante, sus sistemas actuales de tecnología de la información (diseñados para un número limitado de locales comerciales) luchan cuesta arriba para poder ofrecer el soporte adecuado a dicho inusitado nivel de crecimiento. Para resolver esta solución e, incluso, quear preparado para futuras expansiones, Ferragamo eligió el software de negocios de SAP AG (NYSE: SAP) para dar cohesión a su panorama de tecnología de la información. De esta forma, la empresa busca racionalizar sus procesos globales de negocios a través de toda su cadena de valor corporativa, abarcando desde sus funciones de back-office, como finanzas, hasta las operaciones de sus puntos de ventas al detal. El nuevo sistema permitirá a Ferragamo obtener las percepciones necesarias para comprender mejor el comportamiento de sus negocios y clientes, alcanzar una eficiencia operacional que promueva el crecimiento de sus utilidades y disfrutar la adaptabilidad que se requiere para capitalizar las mejores oportunidades de crecimiento.
Fundada en Florencia en 1927, la casa Ferragamo expandió su red de tiendas minoristas a través de Europa, Norteamérica y Asia, dando cabida a una plantilla de cerca de 2,600 empleados y más de 550 puntos de venta. En épocas recientes, la región de mayor crecimiento para la compañía fue la conformada por los mercados emergentes asiáticos que ya representan más del 50 por ciento de su facturación anual. La empresa abrió diez nuevas boutiques en China durante 2010, con las cuales alcanzó las 45 en ese país. Este nivel de incremento forzó a la compañía a afrontar el desafío de crear procesos estandarizados de gestión para los nuevos locales, sincronizando las operaciones de estos últimos con las de su red global. Sin la supervisión ni el control adecuado, podría experimentar, por ejemplo, inconsistencias imprevistas en su cadena de abastecimiento, que podrían provocar que ciertos artículos de alta demanda se agoten en algunas tiendas. Al armonizar sus procesos globales de negocios sobre la plataforma integrada de TI aportada por SAP, Salvatore Ferragamo cuenta ahora con una fuente única de datos veraces y consistentes, a nivel de todas sus operaciones de negocios, que abarca desde su red de proveedores hasta la atención directa a los clientes en los locales. Esta homogeneidad ayudará a tomar decisiones de negocios más consistentes, fundamentadas en información exacta y actualizada al instante, lo que garantiza que los productos apropiados se encuentren disponibles en el momento apropiado, a través de múltiples canales, para satisfacer los requerimientos de más alta prioridad.
“En el altamente competitivo mercado internacional de bienes de lujo, estamos determinados a distinguirnos del resto, asumiendo el infatigable compromiso de ofrecer un óptimo nivel de calidad y servicio”, afirmó Michele Norsa, CEO de Salvatore Ferragamo. “Para eso, debemos contar con una panorámica integral y confiable sobre todos nuestros procesos de negocios, abarcando desde nuestra casa matriz en Italia hasta cada una de nuestras tiendas boutique en China. SAP es capaz de satisfacer nuestra necesidad de funcionalidades homogéneas, arquitectura informática centralizada y soporte multinacional. Esta implementación nos permitirá contar con un sistema estandarizado que dará cohesión a nuestras operaciones globales y nos permitirá garantizar la oferta continua de servicios de alta calidad que nuestros clientes están acostumbrados a recibir”.
Aplicaciones de software tomadas del portafolio para ventas minoristas SAP® for transformarán el actual panorama de TI de Ferragamo y aportarán un control centralizado sobre los procesos de gestión y la distribución de existencias, desde las tiendas individuales hasta las plataformas de venta de bienes por Internet. Por otra parte, el producto de integración de procesos SAP NetWeaver® Process Integration conectará los sistemas de legado con las nuevas soluciones SAP, posibilitando un confiable intercambio de información y procesos entre diferentes aplicaciones de negocios, a través de diversas geografías. Por otra parte, el componente de almacenamiento de datos de negocios SAP NetWeaver® Business Warehouse creará una base de datos con información consistente que brindará un óptimo nivel de transparencia durante el proceso de toma de decisiones de negocios. Estas implementaciones serán los cimientos para la edificación de una estrategia de negocios coherente de escala empresarial que permitirá a Ferragamo contar con un modelo de gobierno corporativo para acceder veloz y ordenadamente a nuevos mercados geográficos, a medida que los niveles de demanda así lo determinen.
La primera entrada en productivo del nuevo sistema SAP se llevó a cabo en enero de 2010, la fecha programada, en las oficinas corporativas de la empresa en Hong Kong y la experiencia será replicada en tiendas ubicadas en esa isla y en Macao hasta fines de junio de 2011. Asimismo, se proyecta que las operaciones de Taiwán y China entren en antes de que finalice el año en curso.
“Al poseer una base global de clientes proclives al uso dinámico de la tecnología, las cadenas minoristas internacionales como Ferragamo están sometidas a enormes presiones por brindar experiencias de calidad a sus clientes, tanto a nivel de sus tiendas físicas como de sus plataformas de ventas en línea”, señaló Agostino Santoni, Director Administrativo de SAP Italia. “Sólo con una visibilidad global disponible en tiempo real y la sincronización de sus operaciones internas, tales cadenas podrán satisfacer las expectativas de su élite de clientes. Gracias a la disponibilidad de las nuevas soluciones aportadas por SAP, que abarcan desde la gestión de inventarios hasta el almacenamiento de datos, Ferragamo comenzará a operar mejor y de una manera más rápida e inteligente. Esta implementación inicial en Hong Kong es el primer paso en un proceso de despliegue generalizado que apuntalará la marca tanto en los nuevos mercados internacionales como en los tradicionales”.